Suba de Tarifas

Nuevas subas: el jueves se definirá en audiencia pública el aumento del agua

Se llevará a cabo a partir de las 10, en el Teatro de la Ribera, ubicado en la avenida Don Pedro de Mendoza 1821 de la Ciudad de Buenos Aires

domingo 2 de abril de 2017 - 11:46 am

La audiencia pública para discutir un nuevo incremento en el servicio de agua potable que brinda la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) en Capital y el Gran Buenos Aires se realizará el jueves, luego de postergar el incremento previsto para el 1 de marzo.

El Gobierno nacional oficializó el 9 de marzo último la convocatoria a la audiencia a través de la Disposición 8-E/2017 del Ministerio del Interior, Obras Pública y Vivienda, publicada ese día en el Boletín Oficial.

La audiencia se llevará a cabo a partir de las 10, en el Teatro de la Ribera, ubicado en la avenida Don Pedro de Mendoza 1821 de la Ciudad de Buenos Aires.

El aumento del agua para el área metropolitana estaba previsto para el 1 de marzo, pero el Gobierno decidió postergarlo para evitar conflictos en la Justicia como ocurrió el año pasado, cuando el municipio de La Matanza consiguió un amparo en primera instancia (que luego fue desestimado) contra el incremento de entre el 300 y el 400 por ciento.

Según habían adelantado voceros de AySa, la empresa propondrá un incremento tarifario del 23 por ciento a partir del 1º de mayo, en el marco de un proceso de reconversión gradual del servicio, en el que el cargo variable dejará de calcularse en base a los metros cuadrados del inmueble para medirlo en función del consumo.

De esta manera, la tarifa bimestral promedio pasará de 524 a 644 pesos para los servicios de agua y cloacas, de acuerdo con la propuesta que AYSA presentará el jueves.

El aumento del 23 por ciento involucrará al 98 por ciento de los usuarios y a la totalidad de los residenciales, a los que no se les aumentará “ni un peso más ni un peso menos”, subrayaron voceros de la compañía.

“Vamos en camino de facturar por lo que se consume”, añadieron los voceros, que calificaron como “injusto” que usuarios paguen por los metros cuadrados de su inmueble, independientemente del volumen de agua que utilicen.

El proceso de reconversión a servicio medido se realizará “en forma gradual y con responsabilidad social”, advirtieron los voceros, que indicaron al respecto que esperan que la totalidad de los 400.000 usuarios no residenciales tendrán esa modalidad en 2019.

Entre los 2,8 millones de usuarios residenciales, apenas 300.000 cuenta con servicio medido y meses después de la audiencia AYSA comenzará con una campaña de información y educación, para que la población se interiorice del proceso de reconversión y del uso responsable del agua.

En la propuesta que presentará AYSA, se establece un cargo fijo de 120 pesos bimestrales (sin impuestos) por cada servicio (agua y cloacas), lo que implica un cargo fijo total de aproximadamente 300 pesos por bimestre.

A esa suma habrá que agregarle el cargo variable, que en la mayoría de los usuarios es por metro cuadrado, que en los que cuentan con servicio medido es actualmente de 5,25 pesos el metro cúbico y con el 23 por ciento de aumento se elevará a 6,4575 pesos.

Fuente: DyN

COMENTARIOS