Sociedad

Murió Gilbert Baker: el creador de la bandera del orgullo gay

Fue encontrado sin vida el viernes en su casa, ubicada en la ciudad de Nueva York. Según informó la oficina forense, murió de una enfermedad cardíaca hipertensiva

domingo 2 de abril de 2017 - 10:28 am

A sus 65 años, murió Gilbert Baker: el creador de la bandera arcoíris que se convirtió en el símbolo ampliamente reconocido de los derechos de los homosexuales.

Fue encontrado sin vida el viernes en su casa, ubicada en la ciudad de Nueva York. Según informó la oficina forense, murió de una enfermedad cardíaca hipertensiva. El creador de la bandera del orgullo gay nació en Kansas y militó en el ejército de Estados Unidos de 1970 a 1972.

Estuvo emplazado en San Francisco en los albores del movimiento de los derechos de los homosexuales y formó parte del círculo de activistas gay entre los que figuraban Harvey Milk -el supervisor municipal asesinado en 1978- y Cleve Jones -creador del Proyecto Nombres para el Edredón Conmemorativo sobre el SIDA en la década de 1980.

Baker aprendió por sí solo a coser y comenzó a fabricar banderas para marchas gay y pacifistas. Sin dudas, la más reconocida fue la bandera arcoíris que creó en 1978.

En una entrevista que realizó en 2008 confesó que, a juzgar por la reacción de la gente, supo instantáneamente que “iba a ser algo; no sabía qué ni cómo… pero lo supe”. Sin embargo, pese a tener esta convicción, rechazó la recomendación de patentar la bandera arcoíris y jamás lucró con el diseño.

La bandera arcoíris fue presentada en el desfile del orgullo gay de 1978. “Fue muy sorprendente estar ahí, observar a miles de personas desviarse de Market Street rumbo a la Plaza del Centro Cívico de San Francisco y marchar bajo estas banderas gigantes agitadas por el viento”, declaró en una entrevista Cleve Jones.

Jones también recordó que “la gente levantó el rostro, las caras se alegraron y, sin ninguna explicación, ésta era ahora nuestra bandera” y contó que, en un principio, esta insignia tenía ocho colores pero, por la disponibilidad limitada de tela, tuvieron que reducir la cantidad a seis.

Más adelante, Gilbert Baker se trasladó a Nueva York en 1994 y creó una bandera arcoíris de kilómetro y medio (una milla) de largo con motivo del desfile del orgullo gay, que ese año conmemoró el 25° aniversario de la revuelta de Stonewall de 1969.

El alcalde de San Francisco, Edwin Lee, dijo en un comunicado que la bandera arcoíris “se ha convertido en fuente de refugio, consuelo y orgullo para todos los que la miran”.

“Gilbert fue un precursor de los derechos LGBT, un poderoso artista y un verdadero amigo de todos los que lo conocieron”, señaló Lee.

Fuente: Agencia AP

COMENTARIOS