Cortes

Resumen de marzo: más de 500 piquetes en todo el país

La elevada conflictividad no es novedosa: la cifra se mantuvo en los mismos parámetros que los últimos tres años

domingo 2 de abril de 2017 - 10:15 am

Con el conflicto docente aún sin resolución, seis marchas multitudinarias que en total reunieron a más de un millón de personas en la calle y la multiplicación de piquetes en todo el país, este mes concluye como uno de los marzos más conflictivos de los últimos años.

No es casual que el Gobierno, en su estrategia de abordaje a la conflictividad social, haya puesto la lupa en reducir los cortes de calle.

Según indica el diario La Nación y en base a datos de la consultora Diagnóstico Político, en marzo se registraron 516 piquetes en todo el país, y ya hubo 952 en el primer trimestre del año.

Sin embargo, la elevada conflictividad no es novedosa: la cantidad de cortes se mantuvo en los mismos parámetros que los últimos tres años.

Capital Federal (118) y provincia de Buenos Aires (127) concentraron la mayoría de los cortes. Lejos, en la nómina de los distritos con más piquetes, les siguieron Santa Fe (34), Neuquén (32) y Santa Cruz (24), donde el conflicto con los maestros y trabajadores estatales arrastra varias meses y el gobierno de Alicia Kirchner decretó un aumento salarial de apenas 3%.

Si bien el número de piquetes se mantuvo dentro de los parámetros de marzo para los últimos tres años -por encima de 500 en todos los casos-, este mes dejó una percepción general de incremento por la masiva convocatoria que tuvieron algunos.

Principalmente, los piquetes que se produjeron en el marco de las seis protestas multitudinarias que hubo en Capital Federal, con las dos marchas docentes, el 6 y el 22 de marzo; la marcha de la CGT al Ministerio de la Producción, el 7; la Marcha de las Mujeres, el 8; la marcha por el aniversario del golpe de Estado de 1976, el pasado 24, y la convocada por las dos CTA, el jueves último.

Históricamente, junto con diciembre, marzo es uno de los meses más conflictivos del año, entre otras cosas, debido a la cercanía con el inicio de las discusiones paritarias. Respecto de febrero, el aumento fue sensible, un 116% más de cortes.

Los analistas destacan dos factores que alimentan las protestas este año: un contexto económico aún desfavorable y el encuadre en un año electoral.

“Si bien el contexto socioeconómico desfavorable condiciona, con una tibia recuperación sólo en algunos sectores, se observa una clara politización en la mayoría de los reclamos, adentrándonos en el año electoral”, dijo Patricio Giusto, director de Diagnóstico Político.

El analista señaló que “la mayoría de las marchas en CABA fueron protagonizadas por sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales.

“Los vecinos, como actor de los cortes, pasaron llamativamente a un segundo plano en las protestas”, agregó Giusto, quien anticipó que la conflictividad se mantendrá alta también durante abril. El Gobierno observa con preocupación el aumento de la conflictividad social.

COMENTARIOS