Justicia

Causa Amia/Iran: Disponen medidas por la denuncia contra Cristina Kirchner

El fiscal quiere saber datos de aviones y de un teléfono en Alepo

sábado 1 de abril de 2017 - 9:44 am

El fiscal Gerardo Pollicita pidió realizar un serie de medidas de prueba para avanzar en la denuncia que presentó antes de morir el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner, a la que acusó de encubrir a Irán en la causa por la voladura de la AMIA.

Pollicita pidió copias de parte de la causa en la que se investiga la muerte de Nisman, en particular las declaraciones de Antonio Stiuso y de la ex secretaria Soledad Castro. Tiene la convicción de que la muerte y la denuncia están vinculadas. Stiuso, además, declaró en ese sentido.

El fiscal pidió también a los servicios de inteligencia argentinos que ubique en qué lugar se encuentra instalado un teléfono que habría utilizado el ex canciller, Héctor Timerman, cuando habló desde la ciudad siria de Alepo a la Argentina para informar sobre los avances del pacto que se estaba por firmar con Irán.

En la hipótesis de Nisman ese memorándum fue el comienzo de la maniobra para exculpar a los iraníes sospechosos de volar la AMIA, a cambio de comerciar granos y armas con Irán.

fiscal_pollicita_editada

El número de teléfono por el que preguntó Pollicita fue aportado a la causa en una declaración testimonial realizada por el periodista Gabriel Levinas.

Pollicita había pedido datos a la Dirección de Migraciones sobre los viajes al exterior que habían realizado por vuelos de línea los denunciados Luis D’Elía, Fernando Luis Esteche, Jorge Alejandro Khalil (ligado con Irán en la Argentina), Héctor Luis Yrimia y Ramón Allan Héctor Bogado, supuesto agente de inteligencia. También los que efectuaron Timerman, Julio de Vido, Oscar Parrilli y Carlos Zannini.

Ahora quiere saber los efectuados en “vuelos privados” o “especiales” entre 2011 y 2013 con la nómina completa de tripulantes, pilotos y pasajeros que iban a bordo. Quiere saber si viajaron a Irán y quién les pagó.

En ese sentido también pidió a la Administración Nacional de Aviación Civil datos referidos a los dueños de 42 aeronaves y las empresas que las explotaban comercialmente, las que fueron utilizadas por los denunciados.

Al ministro de Justicia, Germán Garavano, le pidió que el Gobierno le envíe los antecedentes de la negociación y eleboración del pacto firmado por Irán y las constancias y comunicaciones que pudiera haber enviado la Argentina a Interpol sobre ese pacto.

El dato es clave porque ya se sabe que la Argentina le informó a Interpol sobre la firma del pacto con Irán y ese dato estaba anotado en los pedidos de captura de los iraníes.

Interpol informó que en caso de que los hubieran ubicado, habrían preguntado entonces si la Argentina seguía interesada en detenerlos, lo que pone en duda la inmediata ejecución de esas órdenes de captura, interpretaron en tribunales.

COMENTARIOS