Negocios millonarios

China va por todo: Una empresa estatal china se quedó con el 51% de la cerealera Nidera

Se estima que el monto al que se elevó la venta del 51% de las acciones de Nidera superó los u$s 600 millones

jueves 27 de febrero de 2014 - 8:40 am

El gigante chino COFCO (China Grains and Oils Group Corporation) se quedó con la cerealera Nidera luego de pactar la compra del 51% de la empresa. Así confirmaron ayer fuentes del mercado que aseguraron que la compañía asiática, luego de negociaciones por más de dos meses con la firma de origen holandés, logró la mayoría accionaria.

El precio de la operación no trascendió, y como Nidera no cotiza en Bolsa, no es posible tener el valor del mercado de esta empresa. Sin embargo, se estima que el monto superó los u$s 600 millones.

La cifra surge porque a mediados de enero The Wall Street Journal publicó que COFCO hizo una oferta por u$s 250 millones por una porción minoritaria (en torno del 20%) de Nidera, en una jugada de la compañía china por hacerse de activos alrededor del mundo que aseguren recursos alimentarios.

COFCO, además de ser un gran jugador en China, compró en 2011 una empresa productora de azúcar, Tully Sugar, en Australia (por la que pagó alrededor de u$s 123 millones), además de hacerse de viñedos en Chile y en Francia. Ahora, al comprar Nidera, logra desembarcar en el campo de los granos y semillas en más de 22 países en donde opera la compañía de origen holandés, entre ellas la Argentina y Brasil.

Forman parte de COFCO la China Mengniu Dairy, de productos lácteos; China Foods, de bebidas y productor de vinos; y China Agri-Industries Holdings, que procesa y comercializa semillas y arroz. Además, esta compañía tiene cierto desarrollo en el negocio inmobiliario.

COMENTARIOS