Desempleo

Muy grave: Volkswagen anunció que suspenderá a sus operarios

La caída de las ventas en las automotrices complica la situación actual y comienzan las suspensiones. Volkswagen anunció que la medida se tomará por cuatro días

jueves 27 de febrero de 2014 - 7:04 am

La industria automotriz, a partir de la caída de las ventas internas y de las exportaciones, es una de las más afectadas por la situación económica del país. Tal es así que Volkswagen acaba de anunciar a los trabajadores de su planta de General Pacheco –en la que se desempeñan 5.500 operarios – que implementará suspensiones por cuatro días, a partir del miércoles próximo, y hay temores sindicales acerca de qué pasará después porque también se informó que allí bajará la producción diaria de 470 a 450 unidades.

“Se podría alcanzar esa meta con sólo dos de los tres turnos de trabajo actuales, y quizá sea la antesala de despidos ”, advirtió un dirigente gremial. No obstante, fuentes de la empresa aclararon que las suspensiones son una “parada técnica” destinada a “tareas de mantenimiento y de mejora de los procesos”, que se les pagará el 100% de los sueldos a los operarios y que no afectará a todo el personal que trabaja en la planta.

Mientras, el sindicalismo combativo que critica “la actitud pasiva” de Smata, el gremio mecánico que lidera el kirchnerista Ricardo Pignanelli, utilizará este conflicto para darle más fuerza al proyecto de ley que presentarán hoy los diputados de Izquierda Unida, que establece la prohibición de los despidos y de las suspensiones.

El que de alguna forma predijo este panorama fue el titular de la UIA, Héctor Méndez, que ayer dijo: “ Se puede complicar un poquito porque hay una caída muy importante en algunos sectores del mercado. Esperemos que no lleguemos a los despidos, pero las suspensiones ya van a llegar ”.

Además de las suspensiones en automotrices y autopartistas, hay otros sectores con conflictos similares. La UOM de Tierra del Fuego realizó un paro en Ushuaia para pedir la reincorporación de 3.000 operarios de fábricas de electrodomésticos a los que no se les renovó el contrato. En Santa Fe, las CGT Rosario y San Lorenzo coordinarán un plan de lucha ante el riesgo de pérdida de fuentes de trabajo por doce empresas concursadas en la provincia y ante los despidos en el Gran Rosario, como los registrados en la empresa Liliana.

COMENTARIOS