Controles de la AFIP

No hubo orden judicial en el cierre de AFIP de Despegar

La entidad pública reconoció el hecho y justificó este proceder alegando que es una facultad propia del ente recaudador "cuando hay un grave perjuicio al fisco"

jueves 27 de febrero de 2014 - 7:00 am

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró ayer la empresa Despegar.com, líder en el mercado de turismo online, por supuestas maniobras de evasión fiscal. La empresa denunció que los agentes procedieron sin una orden judicial, lo que más tarde fue admitido por la AFIP.
[pullquote position=”right”]No hubo orden judicial en el cierre de AFIP de Despegar[/pullquote]

El conflicto comenzó el martes pasado, cuando la AFIP le revocó el CUIT a Despegar.com, según la entidad, lo hizó luego de recibir denuncias de clientes que dijeron no haber recibido las facturas de las compras realizadas en la plataforma virtual de la compañía. Según fuentes de AFIP, en los últimos meses se recibieron diez denuncias, de este tipo, por semana.

La empresa negó la acusación y horas más tarde consiguió un amparo judicial que le restituyó el CUIT. No obstante, a las 11 de ayer, dos grupos de inspectores llegaron a las oficinas de Despegar.com en la avenida Jujuy al 2100 y en la avenida Corrientes al 700, y plantaron las fajas rojas y negras de clausura.

Despegar.com denunció que el procedimiento se llevó a cabo sin una orden judicial, lo que más tarde fue reconocido por la AFIP, aunque se justificó este proceder alegando que es una facultad propia del ente recaudador “cuando hay un grave perjuicio al fisco”.

La AFIP había iniciado la investigación sobre Despegar.com hace un año. En abril último, presentó, en este sentido, una denuncia penal ante el juez Javier López Biscayart, a cargo del Juzgado Penal Tributario N° 1, en la que apuntó contra la empresa por haber registrado un movimiento financiero de 5000 millones de pesos, diez veces superior a lo que declaró. Y que en los últimos cinco años no habría pagado nada en concepto de impuestos a las ganancias.

A causa de los episodios ocurridos, en un comunicado, la firma aclaró: “La empresa presume que probablemente esta acción sea parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior y que estas medidas se puedan extender al resto de las agencias de viaje”.

Y prosiguió: “Se aclara, para tranquilidad de los clientes, que las compras realizadas en el sitio han sido procesadas con total normalidad”.

COMENTARIOS