Acuerdo Repsol-YPF

Por el acuerdo con Repsol, los pagos a bonistas aumentarán u$s 1.400 millones en dos años

Un informe publicado por el banco Credit Suisse asegura que la expansión de la deuda soberana negociable, denominada en dólares, será del 11%

jueves 27 de febrero de 2014 - 6:37 am

Un informe publicado por el banco Credit Suisse, advierte que el acuerdo que le dará a Repsol u$s 5.000 millones por la expropiación del 51% de su filial YPF, representará para la Argentina un incremento de los pagos a acreedores privados por u$s 1.400 millones desde ahora hasta finales de 2015, mientras que la cifra será de u$s 3.100 millones hasta 2017.
[pullquote position=”right”]Por el acuerdo con Repsol, los pagos a bonistas aumentarán u$s 1.400 millones en dos años[/pullquote]

Aunque la presión adicional sobre el stock de dólares no es significativa, de acuerdo al banco suizo, la compensación que implica la reapertura de los Boden 15, Bonar 17 y Discount 33, además de la emisión de un nuevo Bonar 24, da cuenta que la deuda del Gobierno se incrementará entre u$s 5.000 millones y u$s 6.000 millones, generando una expansión del 11% de la deuda soberana negociable, denominada en dólares.

“Creo que el acuerdo es bueno y que éste es un costo financiero asociado a cualquier emisión de bonos. Si vemos el valor presente de estos activos, es lo que va a cobrar Repsol tarde o temprano””, opinó el economista Ariel Setton. Para éste el escenario base es que hasta 2017 habrá que pagar u$s 2.055 millones, pero habrá que sumar el incremental por u$s 908 millones.

Pedro Rabasa, director de Empiria Consultores, sostiene que el aumento en el flujo de deuda no es relevante en comparación al acuerdo de fondo, que permitirá el ingreso de inversiones petroleras por cifras mucho mayores: ““Teniendo en cuenta una suma de u$s 6.000 millones nominales, a razón de u$s 500 millones por año, la cifra no nos cambia el perímetro. Estos u$s 500 millones pueden ser significativos si no recibimos ninguna inversión, pero este paso es importante para continuar con otros como el Club de Paris y los holdouts para que ingresen inversiones al país”.

Credit Suisse también hace hincapié en que la emisión complementaria podría incentivar a Repsol a liquidar los bonos en los siguientes tres meses.

El comunicado que publicó ayer el Gobierno Nacional habla de la posibilidad de realizar una emisión complementaria de bonos en caso de que la cartera no complete durante los 90 días previos, en promedio, un valor de mercado de u$s 4.670 millones, lo que incentiva a Repsol a vender los bonos en esos primeros tres meses.

COMENTARIOS