Acuerdo Repsol-YPF

El acuerdo entre Repsol y el Gobierno viola la ley 26.741 de expropiación

La negociación se cerró el día martes y establece que el gobierno argentino deberá pagarle a la empresa española una suma de US$ 5000 millones por la expropiación del 51% de YPF

jueves 27 de febrero de 2014 - 6:08 am

El acuerdo que estableció el martes el Gobierno Nacional con la empresa Repsol en términos de indemnización a la compañía española por la expropiación de YPF, está en contradicción con la ley 26.741, orientada al tema, que declara de interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos.
[pullquote position=”right”]El acuerdo entre Repsol y el Gobierno viola la ley 26.741 de expropiación[/pullquote]

La norma establece en su artículo 12 que: “El precio de los bienes sujetos a expropiación se determinará conforme lo previsto en el artículo 10 y concordantes de la Ley 21.499. La tasación la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación”.

Asimismo, la ley N°21.499 que se refiere a las expropiaciones, que fue sancionada en enero de 1977, establece en su artículo N°10: “La indemnización sólo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación. No se tomarán en cuenta circunstancias de carácter personal, valores afectivos, ganancias hipotéticas, ni el mayor valor que pueda conferir al bien la obra a ejecutarse. No se pagará lucro cesante. Integrarán la indemnización el importe que correspondiere por depreciación de la moneda y el de los respectivos intereses”.

COMENTARIOS