Inflación

Se acelera la caída del consumo por la suba de los precios

Según un relevamiento de la consultora CCR, los supermercados sufrieron un retroceso de 0,4% en sus ventas de enero, que se suma a la caída del 0,1% de diciembre

jueves 27 de febrero de 2014 - 5:40 am

Según un relevamiento de la consultora CCR, en enero los supermercados cerraron con una caída en sus volúmenes de venta, siendo el segundo mes consecutivo en el que se reduce el consumo. Al parecer, el programa Precios Cuidados, no alcanzó para revertir esta tendencia negativa.
[pullquote position=”right”]Cae aceleradamente el consumo por la suba de los precios[/pullquote]

El primer mes de Precios Cuidados las ventas en los locales de las grandes cadenas sufrieron un retroceso de 0,4%, que se suma al 0,1% de diciembre.

Los expertos en el análisis del consumo, advierten que la caída no fue mayor debido a que las altas temperaturas que se vivieron en el primer mes del año, impulsaron la demanda de bebidas.

José Amodei, director de CCR, comentó: “Si se desagrega por canasta de productos, apreciamos claramente que las bebidas con y sin alcohol fueron las responsables de evitar una caída mayor. Sin las bebidas, el retroceso hubiera sido de 1,9%”.

La consultora no duda en justificar esta reducción del consumo masivo por la inflación; de hecho, afirman que en enero la suba interanual promedio de precios en las góndolas fue de 33,8%.

Además, CCR destaca que los aumentos fueron más amplios en rubros como el de los alimentos secos, que en el último año tuvieron una suba del 40,6 %, y el de lácteos, en el que fue de 35,7 %.

“El desfase entre aumentos de precios y salarios muestra el deterioro del poder adquisitivo. Y este deterioro se agudizará hasta que se definan y se cobren los aumentos por paritarias. El panorama de los meses próximos parece complejo por la inflación, por la retracción del poder adquisitivo y los aumentos de precios en casi todos los rubros”, explicaron en CCR, que desde el mes pasado viene elaborando un relevamiento del consumo junto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

COMENTARIOS