Política

Alto funcionario de Salta afirma que se corrió la frontera con Bolivia

El secretario de gobierno de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos, confirmó la noticia, afirmando que 17 familias que hasta el 28 de noviembre vivían en suelo argentino pasaron a vivir en suelo boliviano. Un diputado afirmó que "nos sacamos de encima 600 kilómetros "

miércoles 26 de febrero de 2014 - 7:32 pm

La declaración pertenece al secretario de gobierno de Salta Néstor Ruiz de los Llanos, que confirmó que los mojones fronterizos del norteño y montañoso departamento Santa Victoria Oeste fueron corridos, y así 17 familias de pueblo originarios, con documento argentino, pasaron a vivir en suelo boliviano, desde el 28 de noviembre pasado, cuando se hizo una nueva demarcación. [pullquote position=”right”]Alto funcionario de Salta afirma que se corrió la frontera con Bolivia.[/pullquote]

“Siempre vivieron del lado boliviano pero no lo sabían”. cuando el el 28 de noviembre pasado se hizo una nueva demarcación.

“Tendrán doble nacionalidad”, afirmó el funcionario. Según el Ruiz de los Llanos, en la zona se pusieron los hitos previstos en el Tratado Definitivo de Límites del año 1925. “Los habitantes creían que el río era el límite pero no era así”, agregó el funcionario provincial.

Por su parte, el diputado nacional Bernardo Biella (Udeso-Salta) espera un informe de Cancillería, y manifestó que resulta “sospechoso” la decisión de mover los mojones. “Nosotros mismos, los argentinos, por iniciativa propia, nos sacamos de encima 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional que se cree rica en uranio”, aseguró el legislador.

“No hubo ningún pedido de Bolivia para correr los mojones de la zona , es algo que es más que sospechoso”.

COMENTARIOS