Seguinos en nuestras redes

Interior del País

Polémico: simulacro de fusilamiento en un acto escolar por el Día de la Memoria

Alumnos de una escuela primaria hicieron la representación frente a las autoridades de la escuela y municipales

El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia es una fecha en la que se recuerda el horror que produjo la cruenta dictadura militar instalada a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Un grupo de alumnos de una escuela primaria hizo una representación explícita de un fusilamiento y desató la polémica.

En la plaza 25 de Mayo de La Cumbre, ciudad serrana ubicada a 85 kilómetros de Córdoba, los alumnos de la escuela Alfredo Benitz hicieron una representación de lo que ocurrió cuando la Junta Militar de Jorge Rafael Videla (Ejército), Eduardo Massera (Marina) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea) derrocó a Isabel Perón en un contexto de violencia y conflictividad social.

La voz en off explicaba que la intención del Proceso de Reorganización Nacional -denominación autoimpuesta por el gobierno de facto – pretendía quedarse en el poder durante muchos años. Con las canciones Todo está guardado en la memoria de León Gieco y la versión de Desaparecidos, de Rubén Blades, que hacen Los Fabulosos Cadillacs de fondo, los alumnos recrearon los secuestros y torturas que dieron lugar a los 30.000 desaparecidos, la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el mundial de fútbol Argentina ’78 y los caídos en la Guerra de Malvinas.

El momento más fuerte del video muestra a un chico que le suplica a otros que actúan de militares para que no lo maten y lo fusilan. El cuerpo sin vida queda tirado en el suelo y el acto concluye con imágenes de detenidos-desaparecidos en alto mientras suena la canción Como la cigarra de María Elena Walsh en la voz de Mercedes Sosa.

La palabra del intendente

En declaraciones a Cadena 3, el intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar (Unión por Córdoba) relativizó el tenor del acto escolar.

“Fue un acto normal donde los chicos intentaron hacer una representación dentro del a escuela primaria hicieron de lo que fue el Proceso en el que hubo desaparecidos pero nada extraordinario. Cosas bien hechas, no de mal gusto. Me parece que estamos hipersensibilizados con este tema. Creo que hay opiniones diversas en el este tema pero no hay que mezclar los niños en esto”, dijo al aire en Cadena 3.

Interior del País

El intendente de Pigüé salió a cortar el pasto mientras los municipales están de paro

El dirigente radical Gustavo Notararigo se calzó las alpargatas y salió a cortar el pasto del municipio en medio de un conflicto gremial

En medio de un conflicto gremial, el intendente de Pigüé, Gustavo Notararigo, salió a cortar el pasto de la Municipalidad y juntar los residuos ya que los trabajadores se encuentran en una medida de fuerza desde el viernes.

Sucedió el viernes pasado en la localidad de Saavedra, un cuartel de 2.276 habitantes, dependiente del partido homónimo que conduce el radical Notararigo, y la foto del dirigente en bombachas de campo, alpargatas y motoguadaña en mano inundó los portales locales.

Según el relato de una vecina de Saavedra, tras cortar el pasto Notararigo salió con su camioneta a juntar las bolsas de basura por la ciudad y las llevó hasta el centro de reciclado local.

El episodio se dio en el marco de un paro general organizado por el sindicato de trabajadores municipales que conduce Néstor Batista, tras no haber conseguido un acuerdo con el jefe comunal. Según reportaron medios locales, se espera que el próximo lunes los manifestantes se reúnan en asamblea para determinar cómo sigue el reclamo, cuya razón de ser consiste en aumentos salariales.

El acuerdo entre las partes parece difícil, en tanto hace poco más de un mes, el propio Notararigo denunciaba aprietes y amenazas por parte de dirigentes del gremio. “No pueden decir que estamos administrando mal porque estamos dejando todo. La administración pasa por nosotros y vamos a tomar las decisiones porque a los que puso la gente a gobernar somos nosotros”, aseveró el pasado octubre, cuando el conflicto encontró su punto más álgido.

Continuar leyendo

Interior del País

Volvieron las palometas en Santa Fe: hubo 30 heridos y una adolescente perdió un dedo

Sucedió en los balnearios de la costanera Este de la capital provincial. El calor, el agua tibia y la bajante del río Paraná conforman un ambiente propicio para la aparición de estos peces carnívoros

La provincia de Santa Fe sumó un nuevo elemento a su lista de preocupaciones: un ataque de palometas. Este fin de semana largo, la gente se encontró con que bañarse en las playas se convirtió en una actividad peligrosa, al punto de que estos animales dejaron al menos 30 heridos; entre ellos, una adolescente de 13 años que perdió un dedo.

Según detalla el canal TN, los ataques se produjeron en la Costanera Este y las autoridades le piden a la población no bañarse en las playas que fueron habilitadas sólo como solárium.

Sergio Berardi, representante de la Seccional Santa Fe del Sindicato Único de Guardavidas explicó en Aire de Santa Fe que “el hábitat natural de la palometa es la laguna y la falta de caudal y la alteración por las altas temperaturas hace que el cardumen se vuelque a la costa. Por eso se dan casos tan seguidos”.

El protagonista dijo que “ahora necesitamos difundir la recomendación que hacemos especialmente a las familias que van con menores, que tengan en cuenta esto de las palometas, que acaten las indicaciones del guardavidas, quien cuando ve que hay un caso o dos seguidos automáticamente saca a toda la gente del agua, pero muchas veces esa prevención no es eficaz por tanta concurrencia en la zona, que es muy extensa”.

También advirtió que se viene una temporada con “mucha presencia de palometas”. Por último explicó que como generalmente se mueven en cardumen, aparecen varios casos al mismo tiempo. “Ayer por la tarde los compañeros no tuvieron respiro en atender a toda la gente en el mismo momento”, contó.

Continuar leyendo

Interior del País

Gualeguaychú: Convocaron a una marcha frente a su propio campo tras haber sido usurpado

Hace una semana y media ultrajaron la propiedad privada de la familia Valenzuela-Robles, quienes fueron amenazados cuando quisieron ingresar a su propia casa

En Gualeguaychú, la familia Valenzuela-Robles convocó a una concentración esta tarde frente a su propio campo tras haber sido usurpado hace una semana.

Se trata de 125 ha divididas en lotes en partes iguales entre cinco hermanos, de los cuales uno cuenta con la vivienda. Rosana Valenzuela, copropietaria de las tierras, dialogó con Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia y reveló que los usurpadores ya están identificados por la Justicia.

En la marcha prevista para hoy, la familia contará con el apoyo de la Federación Agraria, la Sociedad Rural de Gualeguaychú, productores locales, y vecinos de la zona. También dirá presente la familia Etchevehere, los protagonistas de la disputa familiar en la que intervino Juan Grabois.

Según Valenzuela, el dirigente social no tendría relación con su caso, aunque advirtió que por la zona “lo echaron muchas veces”.

La familia ya acudió a la Justicia, y la abogada de Valenzuela solicitó con carácter urgente una citación de audiencia pidiendo “en los términos del artículo 76 del Código Procesal Penal, el desalojo inmediato”, relató la afectada. Y detalló: “Ocuparon todos los campos y mi casa desde el viernes pasado. Hace una semana y media que están ahí y la fiscal no hizo nada”.

“Fui la primera en ir al campo con mi hijo y cuando llegamos nos amenazaron”, contó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR