Sociedad

¿Qué tareas tiene un granadero en la actualidad?

Aparte de la seguridad presidencial, los granaderos, por ejemplo, han colaborado en la evacuación de personas y en el reparto de alimentos durante las inundaciones que el año pasado afectaron a La Plata

miércoles 26 de febrero de 2014 - 6:36 pm

El histórico Regimiento de Granaderos, creado en 1812 por el General José de San Martín, consta de siete escuadrones. Cada escuadrón tiene el nombre de una batalla histórica. Entre los siete escuadrones suman alrededor de 1000 granaderos.

[pullquote position=”right”]¿Qué tareas tiene un granadero en la actualidad?[/pullquote]

El informe publicado por La Nación indica que el servicio de escolta y ceremonial es sólo una de las tantas tareas de esos hombres vestidos de una manera muy particular en algún acto oficial : botas negras hasta la rodilla, espuelas, una chaquetilla con pechera adornada con botones, un cuello rígido y el clásico morrión en la cabeza. De un costado llevan un sable enfundado que forman parte de la misión de los granaderos.

La misión fundamental del Regimiento de Granaderos es la seguridad presidencial. El Escuadrón de Ayacucho cumple la misión en Casa de Gobierno y el Escuadrón de Chacabuco opera en la la Quinta presidencial en Olivos.

Aparte de la seguridad, los granaderos, por ejemplo, han colaborado en la evacuación de personas y en el reparto de alimentos durante las inundaciones que el año pasado afectaron a La Plata. También han participado de los operativos desplegados en otras catástrofes.

En cuanto a su función, si llegaran a presenciar un delito en la calle, el coronel Diego López Blanco, jefe del Regimiento señaló a La Nación: “No pueden detener a un ladrón en la vía pública ni utilizar un arma en ese contexto. Si presenciaran un robo o arrebato, seguramente reaccionarían como cualquiera, abandonando la postura para ayudar a la persona damnificada, pero como ciudadanos comunes”. Eso es lo que los diferencia de los policías.

En tanto, el informe hace hincapié en la posición de quietud que adquieren los granaderos. El jefe del regimiento explicó que los granaderos deben mantenerse quietos durante guardias de dos horas :  “El objetivo de esta postura es demostrar respeto a la autoridad y rendirle honores”.

COMENTARIOS