Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Caso Ángeles: condenaron al perito que habló de “prácticas sadomasoquistas”

Se trata del médico Adolfo Oscar Méndez, quien actuó como perito de la defensa del portero Jorge Néstor Mangeri

El médico Adolfo Oscar Méndez, quien actuó como perito de la defensa del portero Jorge Néstor Mangeri en la causa por el crimen de Ángeles Rawson, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso y tres años de inhabilitación por haber revelado en una nota televisiva detalles de una junta médica de ese caso, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de la entrevista en la que el por entonces perito tuvo un cruce con la periodista Débora Plagger porque afirmó que Ángeles podría haber tenido “prácticas sexuales sadomasoquistas”, lo que motivó su alejamiento de la causa.

El fallo corresponde a un juicio que llevó adelante el juez en lo Correccional porteño 4, Francisco Carlos Ponte, quien consideró a Méndez autor del delito de “violación de secreto”, contemplado en el artículo 157 del Código Penal, que prevé penas de entre un mes y dos años de prisión.

Según informó el sitio institucional fiscales.gob.ar, en su alegado, el fiscal Ariel Yapur había solicitado para Méndez una pena de un año de cárcel y cuatro de inhabilitación.

Méndez fue condenado por las declaraciones que formuló el 26 de agosto de 2013 durante una entrevista telefónica que le dio en el canal de noticias C5N a los periodistas Plagger y Mauro Szeta, quienes declararon como testigos en el debate.

El perito médico de la defensa de Mangeri, que encabezaba el abogado Miguel Ángel Pierri, dio en la nota detalles de las conclusiones a las que se arribó en la junta médica que el juez de la causa Ángeles, Javier Feliciano Ríos, había ordenado para revisar las conclusiones de la primera autopsia y que determinó que la verdadera causa de muerte había sido un estrangulamiento y que la adolescente de 16 años había sido víctima de un ataque sexual.

Según fiscales.gob.ar, en el juicio se probó que Méndez reveló “datos puntuales de las verificaciones periciales”, entre ellos “la hora de muerte de la víctima”, que “había sangrado profusamente por la boca” y que la causa de muerte era “estrangulamiento”.

Con respecto a las lesiones que presentaba la víctima en la zona paragenital, Méndez aseguró que la perito ginecóloga del Cuerpo Médico Forense señaló que eran compatibles con las de un ataque sexual pero que, en su opinión como perito, eran también factibles con “prácticas sexuales consentidas de índole masoquista”.

En su alegato, el fiscal Yapur aseguró que Méndez sabía y había sido informado específicamente de su deber de guardar secreto.

“Los datos que dio, más allá de si fueron de una falta de ética profesional, constituyeron un quebrantamiento de su deber como perito”, dijo el fiscal en el juicio.

Sostuvo que si bien había algún conocimiento sobre lo sucedido en la Junta en los medios de comunicación, nadie tenía los detalles concretos de lo sucedido y que fue el perito de Mangeri quién los proporcionó.

“El conocimiento puntual de la opinión pública fue de boca de Méndez en esta entrevista, reveló detalles aunque estaba prohibido que lo hiciera”, especificó.

“El derecho a la información pública no justifica que los auxiliares de justicia divulguen en entrevista información que debía permanecer secreta”, agregó Yapur quien mencionó como un agravante que la información era “particularmente sensible” en relación a la intimidad de la víctima.

Este no es el único problema que le trajo el caso Ángeles al entonces perito de la defensa, ya que en el juicio por el cual Mangeri terminó condenado a prisión perpetua como autor del crimen en 2015, el TOC 9 ordenó la extracción de testimonios para que se investigue si Méndez, al declarar en el debate, incurrió en un posible falso testimonio.

Al declarar ante los jueces que condenaron al portero, Méndez sugirió que éste pudo haber sido arañado durante las cuatro horas que estuvo en la fiscalía la madrugada en la que terminó detenido.

El juicio

En el juicio, el TOC 9 dio por probado que el 10 de junio de 2013 Mangeri asesinó a Ángeles durante un ataque sexual en el edificio de Ravignani 2360 que terminó con la chica de 16 años estrangulada y sofocada, para luego descartar su cadáver a la basura.

Mangeri (49), quien se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, fue condenado por “femicidio, abuso sexual y homicidio agravado criminis causae” a la pena de prisión perpetua.

Se defensor, Adrián Tenca, apeló al fallo planteando una serie de nulidades y pidiendo la absolución y subsidiariamente un cambio de carátula para reducir la pena.

El 2 de diciembre del año pasado, ni Mangeri ni su defensor estuvieron presentes en la audiencia oral que por esa apelación se hizo en la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por los jueces Fernando Niño, Daniel Emilio Morín y Eugenio Carlos Sarrabayrouse, quienes ahora deben definir si confirman o revocan la sentencia.

Fuente: Agencia Télam

Judiciales

Guillermo Moreno fue condenado a dos años en suspenso e inhabilitación por amenazas en la causa Papel Prensa

Así lo decidió el Tribunal Oral Federal 8, que ya lo había sobreseído, por un hecho similar hace un año y medio.

El ex secretario de Comercio Interior de Cristina Kirchner, Guillermo Moreno, fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de amenazas coactivas, por haber llegado con guantes de boxeo y cascos a una asamblea a empresa Papel Prensa en 2010.

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 8, a cargo de los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer, quienes condenaron al ex funcionario, mientras que la magistrada Gabriela López Iñíguez votó la absolución. Moreno, por su parte podrá apelar la condena para que sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal.

El juicio por esta causa comenzó en abril, cuando el fiscal Marcelo Colombo había pedido que Moreno fuera condenado a dos años y cuatro meses de cárcel, y la querella pidió cuatro años. Por su parte, la defensa de Moreno, representada por el abogado Alejandro Rúa, matizó el hecho y dijo que como esa frase no tuvo consecuencias a futuro no debería ser considerada una amenaza.

El hecho ocurrió en 2010, y quedó registrado en una filmación el momento en el que el ex Secretario dijo: “¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”, mientras golpeaba la mesa.

Sin embargo, Moreno ya fue absuelto por un hecho similar a este en diciembre de 2020. En esa causa se lo investigó por haber proferido amenazas contra accionistas del Grupo Clarín en una asamblea del multimedio en 2013, bajo el delito de turbación.

Continuar leyendo

Judiciales

Tiziano Gravier acordó un juicio abreviado con sus agresores: cuál será la condena

Luego de que los jóvenes, de 26 y 27 años, reconocieran su culpabilidad, se llegó a un entendimiento. El hijo de Valeria Mazza y Alejandro Gravier sufrió una fractura mandibular en la puerta de un local nocturno de Rosario

A un mes de la brutal golpiza que sufrió Tiziano Gravier, los agresores del hijo de Valeria Mazza y Alejandro Gravier afrontarán un juicio abreviado tras reconocer su responsabilidad en el hecho. Deberán cumplir 3 años de prisión condicional, por lo que ambos quedarán en libertad bajo reglas de conducta.

Los agresores de 26 y 27 años actualmente cumplen una prisión preventiva de 90 días bajo los cargos de “lesiones dolosas graves”.

Los agresores, tras el acuerdo entre abogados de ambas partes, no podrán asistir a boliches ni consumir alcohol. Tampoco deberán acercarse a la víctima ni cometer delitos en los próximos cuatro años.

En caso de no cumplir las condiciones del acuerdo en el juicio abreviado, ambos detenidos cumplir prisión efectiva.

Franco Zampini y Jesuan Monzón, los jóvenes que atacaron a Tiziano Gravier

Tiziano Gravier sufrió una fractura mandibular por los golpes que recibió al ser agredido por dos jóvenes el sábado 4 de junio pasado en la puerta de un local nocturno de Rosario.

Encontraron una supuesta hija ucraniana de Andrea del Boca

Los agresores de 26 y 27 años se presentaron voluntariamente en el Centro de Justicia Penal de Rosario cuatro días después del hecho y fueron imputados con prisión preventiva.

Continuar leyendo

Judiciales

Sebastián Villa le dijo a la Justicia que es inocente: “Siempre fueron relaciones consentidas”

El delantero colombiano dio su versión de los hechos frente a la fiscal Vanesa González

Este jueves Sebastián Villa declaró ante la fiscal Vanesa González en el Ministerio Publico Fiscal de Estaban Echeverría, en el marco de la indagatoria donde se lo investiga por abusar sexualmente de su ex pareja, Tamara Doldan.

El futbolista de Boca Juniors habló durante tres horas y dio su versión de los hechos que pasaron esa noche: “Ella entró al baño y yo estaba en la cama desvistiéndome. Ella sale desnuda y me empieza a hacer sexo oral. Pasaron como 15 minutos y cogí el preservativo que tenía en la mesita de noche. Ahí, empezamos a tener relaciones sexuales consentidas, porque siempre tenemos relaciones sexuales consentidas porque tenemos mucha química en la cama”.

“Después de ahí, yo estaba encima de ella, y ella encima mio. Y después de 20 minutos estuvimos en la posición perrito. Cuando estoy así con ella, ingresa Félix, mi mejor amigo desde hace cinco años. El ve, pues, que yo estoy teniendo relaciones sexuales con Tamara, porque él entró a la habitación para buscar el dinero para pagarles la presencia a las personas que habrían llegado”, siguió.

“Yo ahí paré con Tamara, le dije a Félix que fuera a la caja fuerte. Él sabía los dígitos, es la única persona que sabía los dígitos de la caja fuerte. Él fue por la plata, luego sale y les paga a las chicas. Luego, yo sigo con Tamara con la relación que teníamos, hasta que eyaculo”, fue parte del relato de esa noche en Puerto Madero.

Días posteriores y dolores en el cuerpo

Villa detalló que Tamara Doldan se comunicó con su entorno: “Esa chica Tamara se comunicó con Félix, diciéndole que le dolía la vagina por la relación sexual. Ella siempre le decía a Félix que conmigo tenía relaciones fuertes, y yo le dije a Félix que se pusiera a disposición de ella para lo que necesitara. Creo que Tamara le dijo que necesitaba unos calmantes, y yo le dije que le comprara los medicamentos”.

Nueva salida a un restaurant y amenazas

En la declaración, Villa dio detalles de un nuevo encuentro en público: “Ella le dice a Félix que me extraña, que quería volver a hacer el amor conmigo y que le gustaba cómo le hablaba, mi tonada. Entonces, arregla para fuéramos a Puerto Madero al restaurant ‘La Parolaccia’ cuando yo salía de la concentración”.

“Me vuelve a nombrar que necesitaba mudarse y me pide si la puedo ayudar, si mi representante la puede ayudar. Y le digo que no, porque ellos representan jugadores. Después de eso, me mostró una foto de una nalga morada. Yo le digo que ‘¿qué le pasó ahí?’. Entonces, me dice que ella puede decir que había sido yo y que con eso me arruinaba la carrera”, dijo sobre el intento de estafa por parte de Tamara.

Por último, el extremo cafetero se declaró inocente: “Soy una persona tranquila. Nunca abusaría de una mujer, porque yo vengo de una mujer la cual está sufriendo mucho todas estas cosas que están pasando, estas cosas que se dicen de mí”.

Los audios que complicarían aún más el caso de Sebastián Villa

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR