Seguinos en nuestras redes

Policiales

Espionaje ilegal: explican cómo funcionaban las “valijas de Milani” que denunció Stiuso

Además, el fiscal Stornelli estudia la testimonial del ex director de la SIDE antes de pedir una serie de medidas de prueba

Con una “valija” y un PCI (personal civil de inteligencia) en la zona del Obelisco, el ex jefe del Ejército general César Milani podía pinchar miles de celulares en una zona del tamaño del microcentro, según el testimonio del ex director General de Operaciones de la SIDE, Antonio Stiuso. Una de las víctimas de esas “valijas” de Milani fue, durante el gobierno de Cristina Kirchner, la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, y otra fue el líder del peronismo renovador Sergio Massa y su entorno, además de jueces y periodistas.

En su declaración testimonial del martes ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, Stiuso contó que la SIDE poseía equipos que permiten descubrir la existencia de escuchas ilegales de celulares en el espacio radioeléctrico y así “fue posible detectar la existencia de aparatos que permiten ese tipo de interceptación ilegal –conocidos como “valijas”- que funcionaban en el Edificio Libertador, sede del Ejército, y en la zona del Obelisco”.

Esas “valijas”, como se las conoce en la jerga de los servicios de inteligencia, tienen la capacidad tecnológica de crear en forma virtual una “celda” dentro de una antena de una empresa telefónica y confundir al teléfono. De esta forma, todas las conversaciones y otros datos del “objetivo” pasarán a la “valija” que, además, tiene capacidad de almacenar cientos de gigabytes de información. Luego, el operador lleva la “valija” a un centro donde analistas interpretar las conversaciones o datos tomados ilegalmente. Según Stiuso, todo se hacía por afuera de las instalaciones oficiales de la dirección de Ciberdefensa del Ejército, que dirigió Milani hasta el 2015, para no dejar huellas.

Estas “valijas” las producen empresas de países como EE.UU., Alemania e Israel y solo pueden ser compradas por estados. Cuestan entre 500 mil dólares y 20 millones de dólares según la capacidad de intercepción y almacenaje.

HJAwA2Ysg_930x525

En su testimonial, Stiuso -que es ingeniero en comunicaciones- sugirió al juez y al fiscal que, además, se investigue a los “dos mil PCIs (personal civil de inteligencia)” que reincorporó Milani durante su gestión al frente del Ejército y con el aval de Cristina Kirchner. Estos PCIs podrían haber operado las “valijas”.

Mientras tanto, Stiuso explicó al juez que todo equipo que compró él tenía “un certificado de destino final” para que el estado vendedor sepa en qué organismo del Estado se va a guardar y no caiga eventualmente en manos de narcotraficantes o terroristas. Entonces, si hubo compra oficial tiene que estar ese certificado, a menos que se haya comprado a través de terceros países y en forma clandestina. Estas “valijas” no se producen en el país.

Por lo pronto, según fuentes de inteligencia, durante el robo de las instalaciones de dirección de un depósito de la dirección de Contraterrorismo de la AFI de marzo pasado “se robaron dos de esas valijas”. Milani hizo compras millonarias para equipos militares de Ciberdefensa en forma oficial y documentada, pero también Cristina le aumentó los fondos reservados, cuyos gastos no tiene obligación de rendir. Este aumento fue desde que Stiuso y el ex fiscal Alberto Nisman comenzaron a oponerse al pacto con Irán por la AMIA del 2013. Sobre este punto, el presidente de la comisión bicameral de seguimiento de organismos y actividades de inteligencia, el senador radical Juan Carlos Marino (UCR-Cambiemos), dijo el año pasado que de una primera auditoría se detectó que solo durante el 2014 y el 2015 “hubo gastos sin rendición de Milani por 1017 millones de pesos”.

La ruta del dinero puedo aportar más indicios para este caso complejo. El ex titular de la SIDE y aliado del PRO Miguel Angel Toma entregará como prueba al juez Bonadio las partidas presupuestarias para la jefatura II de Inteligencia del Ejército que entre el 2010 y el 2014 Cristina las aumentó un 156, 20 por ciento, mientras para la SIDE solo lo hizo en un 33,93 por ciento. En el 2014, por “decisión de Cristina, Inteligencia del Ejército recibió 431 millones de pesos y la SIDE 698 millones”, lo que representó una decisión política de privilegiar al espionaje del Ejército por encima del organismo civil, revirtiendo una tendencia inversa inaugurada con la democracia en 1983.

Policiales

Incendio en Recoleta: el fuego se originó por el sobrecalentamiento de una batería de monopatín

El hecho provocó el fallecimiento de cinco personas y hay más de 30 heridos.

El trágico incendio en un departamento de Recoleta dejó un saldo cinco muertes y más de treinta heridos. El hecho ocurrió en el séptimo piso de un edificio ubicado en Ecuador 1022, en la Ciudad de Buenos Aires. Tres chicos y dos mujeres perdieron la vida mientras dormían.

Según confirmó la pericia de los bomberos, el fuego se inició por el sobrecalentamiento de la batería de un monopatín eléctrico. “La causa está relacionada con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico, inducida presuntamente por sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder, dando lugar a lo ocurrido”, detalla el informe.

El testimonio de una de las vecinas del incendio en Recoleta: “Gritaban ‘ayuda, auxilio’, pero se llenó todo de fuego y no se podía entrar”

El fiscal porteño Sebastián Fedullo había adelantado: “Preliminarmente, todo apunta a que sería algo accidental”. Las primeras llamas se registraron en el living comedor, y rápidamente abarcaron la cocina, tres dormitorios y un baño.  En el hecho trágico murieron la madre de la familia y cuatro de sus hijos de 17, 9, 8 y 3 años.

De los más de 30 heridos, unas 26 personas fueron derivadas y aún permanecen en hospitales públicos. Según informaron, ocho de ellas fueron trasladadas al Hospital Fernández, ocho al Ramos Mejía, cuatro al Gutiérrez, dos al Elizalde, dos al Rivadavia y dos al Durand.

Continuar leyendo

Policiales

Xavier Ferrer Vázquez, ex de Moria Casán, fue detenido por amenazar con un arma a un mecánico

El empresario Xavier Ferrer Vázquez fue detenido tras amenazar a punta de pistola a un mecánico luego de una fuerte discusión. La investigación se inició en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Vicente López, a cargo del doctor Gastón Larramendi.

Xavier Ferrer Vázquez es reconocido públicamente por haber sido pareja de Moria Casán entre el 2002 y el 2006. El empresario se dedica a la compra venta de automóviles y tuvo un fuerte cruce con un mecánico que aparentemente estaba demorado con un trabajo que le había encargado.

Según la denuncia, la charla habría sido en un tono “elevado, amenazante y mostrando armas de fuego”. Junto al ex de Moria Casán también habrían estado otras personas que habrían amedrentado y golpeado con manoplas al dueño del taller.

Xavier Ferrer Vázquez fue detenido en un departamento de la calle Galileo al 2400, en el barrio porteño de Recoleta. En el lugar había un auto BMW con pedido de secuestro y en los allanamientos encontraron un arma de fuego, que sería la misma con la que habría amenazado al dueño del taller.

En el 2007 el empresario había estado preso en el Penal de Marcos Paz tras haber sido hallado culpable de “poseer autos robados”.

Continuar leyendo

Policiales

Mar del Plata: solicitó un remis para cometer un robo y lo atraparon

El delincuente es considerado un ladrón serial y fue identificado como Daniel Sendra, de 39 años

Insólito hecho en la provincia de Buenos Aires. Un hombre que salió hace pocos meses de la cárcel volvió a ser detenido tras cometer una serie de robos en Mar del Plata. Lo insólito del hecho es que fue atrapado cuando pidió un remis para realizar uno de los delitos.

De acuerdo a la información proporcionada por fuentes de la Jefatura Departamental de Prensa, el delincuente es considerado un ladrón serial fue identificado como Daniel Sendra, de 39 años.

En el pasado mes de marzo salió del penal y desde ese mes está sospechado de cometer al menos seis robos en locales de la mencionada ciudad.

Lo curioso es que al tratarse de un hombre experimentado en el delito se le haya pasado por alto un detalle: era intensamente buscado por la Policía y aún así pidió un remis para cometer un atraco en una inmobiliaria.

“¿Con ese novio para qué quiere enemigos?”: escapó y motochorros le robaron a su pareja

El delincuente fue hasta el local en el vehículo, cuyo conductor lo esperó y lo llevó nuevamente a su vivienda. Cuando la Policía realizó un allanamiento en la propiedad encontraron los 250 mil pesos que había sustraído momentos antes.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR