Economía General

Grave: El presidente de la UIA advirtió sobre posibles despidos

Sobre la discusión paritaria, el empresario expresó que la ve con "preocupación" y remarcó que "cualquier número" que se acuerde con los gremios "va a estar lejos de las aspiraciones y las reales necesidades de la gente"

miércoles 26 de febrero de 2014 - 11:23 am

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, advirtió hoy sobre la posibilidad de que se produzcan despidos en el sector al asegurar que la “situación se puede complicar un poquito” porque “hay una caída muy importante de la actividad”, y afirmó que “las suspensiones” del personal “ya van a llegar”.

[pullquote position=”right”]El presidente de la UIA advirtió sobre posibles despidos: “La situación se puede complicar un poquito”[/pullquote]

Sobre la discusión paritaria, el empresario expresó que la ve con “preocupación” y remarcó que “cualquier número” que se acuerde con los gremios “va a estar lejos de las aspiraciones y las reales necesidades de la gente”.

Además, sostuvo que “no” le “mueve el amperímetro” las palabras de la presidenta Cristina Fernández, quien en sus últimos discursos apuntó a los empresarios por los aumentos de precios.

“Nosotros no estamos para poner palos en la rueda, pero nosotros no vamos a decir que es de noche al mediodía. Si es de noche, es de noche; y si es de día, es de día. Hoy está un poquito oscuro, pero estamos trabajando”, metaforizó el presidente de la UIA, quien también manifestó que ve “complicada” la situación económica del país.

Sobre la reunión que mantuvo ayer con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la Casa Rosada, Méndez reveló que le aclaró al funcionario que los integrantes de la UIA “no” son “opositores” y que le reclamó que, “por temas de la industria”, el Gobierno los “tiene que consultar”. Sobre el inicio de la discusión paritaria, Méndez dijo que los aumentos salariales “no garantizan el crecimiento del consumo” y analizó que “si no crece el 3 por ciento el empleo industrial, se precariza, y nosotros hemos caído en los dos últimos años al 1,5 por ciento”.

“Sabemos que cualquier número que acordemos va a estar lejos de las aspiraciones y de las reales necesidades de la gente” afirmó el titular de la UIA, quien dijo que el empresariado tiene que “pensar que tenemos que preservar la actividad”.

Consultado sobre si peligran las fuentes de trabajo debido a la caída del consumo, Méndez respondió que “se puede complicar un poquito”, pero deseó que “no lleguemos a los despidos, pero suspensiones, etcétera, ya van a llegar”.

“Se puede complicar un poquito. Porque hay una caída muy importante de algunos sectores del mercado. Esperemos que no lleguemos a los despidos, pero suspensiones, etcétera, ya van a llegar”, amplió en diálogo con radios Rivadavia y Continental.

Al respecto, sostuvo que el sector industrial “no” aportó “en los dos últimos años a la generación de empleo” y enfatizó: “Estamos al límite de que algunos sectores tengan que tomar medidas en función de la baja de consumo”.

En este sentido, explicó que “la inflación” le “está pegando fuerte al sector” porque muchos de los productos” que se necesitan para producir “se compran en el extranjero”.

Hoy tenemos dos frentes: el externo y el interno. Creo que donde hoy el Gobierno se destaca enormemente es el frente externo. En el frente interno, no funciona tanto, pero las medidas hay que tomarlas”, evaluó el empresario que, sin embargo, elogió la implementación del programa “Precios Cuidados”.
Méndez también le respondió a Capitanich, quien le había pedido a los industriales que “en lugar de preocuparse por el dólar ilegal, deberían invertir y producir más”.
“Cuando la industria creció el 220 por ciento, se incrementó el 290 por ciento las inversiones. La única respuesta es esa”, sentenció.
Por otra parte, Méndez se quejó por los escraches de militantes a supermercados: “Nos pesaron los escraches. Nos tocaron a los empresarios. Es un mecanismo de enorme perversidad. Si nosotros seguimos tolerando, que ya hemos tolerado demasiado, el mecanismo va a ser peor”.

COMENTARIOS