Seguinos en nuestras redes

Ciencia

Día Mundial del Sueño: ocho de cada diez personas duermen mal

Hay ciertas alteraciones que pueden mejorar con cambios de hábitos y otras que requieren tratamiento

Una reciente encuesta de FLENI realizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) entre 700 habitantes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires arrojó que el 85% de los consultados considera que duerme mal. Cuatro de cada 10 admitieron tener dificultades para conciliar el sueño, mientras que el 34% reconoció que le cuesta permanecer dormido toda la noche como mínimo tres veces por semana.

Pero las complicaciones para conciliar el sueño y mantenerlo no son las únicas anomalías que pueden registrarse. Hay más de 100 clasificadas (cuadros de somnolencia diurna excesiva, alteraciones de los ciclos sueño-vigila, sonambulismo, enuresis, terrores nocturnos, entre otras). Las hay más leves y más graves. Están aquellas que se solucionan con simples cambios de hábitos y otras que requieren tratamientos más complejos. La importante, destacan los especialistas, es estar atentos a los síntomas y no subestimarlos ya que estas patologías pueden impactar en la salud cardiovascular, en la atención, en el humor, y hasta pueden incrementar el riesgo de sufrir accidentes. En los chicos, los efectos no son menores: alteraciones en el aprendizaje, memoria y comportamiento, son algunos de ellos.

Pero, ¿qué significa “dormir bien”? “Es tener un descanso reparador, que dure las horas suficientes para encarar el día alertas y con energía. Afecciones que fragmentan la continuidad del dormir como los movimientos periódicos de miembros inferiores o las apneas obstructivas del sueño atentan contra ello. No debe tomarse al ronquido como un signo de buen dormir, en gran número de casos sólo es el indicador de obstrucciones respiratorias. Un paciente que las padezca, que no tenga diagnóstico y tratamiento, tiene riesgos de desarrollar hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y ACV, afecciones no menores más allá de la somnolencia”, explica Claudio Podestá, jefe de la Unidad de Medicina del Sueño de FLENI.

woman in bed rude awakening tired exhausted

woman in bed rude awakening tired exhausted

Las familias o quienes conviven con las personas que sufren trastornos de sueño pueden ser piezas claves para ayudar tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. “Si alguien observa que su compañero de habitación ronca, hace pausas respiratorias de más de 10 segundos durante la noche, no solo alcanza con empujarlo para que duerma de costado (cosa que sirve), debería además insistirle para que vea a un especialista que evalúe si es algo leve o más grave. En casos de insomnio se puede ayudar en aspectos como cumplir horarios, la temperatura del ambiente, la luz y la oscuridad del mismo en los momentos adecuados. También evaluando la dieta y subrayando que no se debe automedicar ante el menor síntoma”, enumera Stella Maris Valiensi, integrante del servicio de Neurología del Hospital Italiano y responsable de la sección Medicina del Sueño de la institución.

Calidad más que cantidad

Más de la mitad de los consultados duerme entre seis y siete horas (52,6%), y un tercio (33,6%) entre cuatro y cinco. “No hay un número estándar de horas necesarias, hay pacientes que se benefician con siete y otros que necesitan nueve —dice Podestá—. Hay cortos y largos dormidores y ello viene seteado para cada uno de nosotros. Por ende, importa la calidad sobre la cantidad. Las horas sugeridas son las necesarias para obtener un buen nivel de alerta durante la jornada”. Un 6% de las consultas en las unidades de medicina del sueño corresponden al síndrome de sueño insuficiente, que consiste en dormir menos tiempo del necesario. Los estudios practicados a los pacientes suelen arrojar resultados absolutamente normales. ¿El tratamiento? Simple: dormir las horas adecuadas.

Hay casos en los que se indican siestas reparadoras (que no deben ser prolongadas) para complementar horas de sueño nocturnas insuficientes, apunta la especialista del Italiano.

“Pensar que todos los trastornos del sueño requieren de fármacos es minimizar el cuadro y actuar en forma sintomática. Nunca actuamos sobre el síntoma, lo hacemos sobre la afección en particular, es por ello que insistimos fuertemente en obtener un diagnóstico para implementar un correcto tratamiento”, sostiene Podestá en relación a la extendida creencia de que los problemas de sueño se solucionan con pastillas.

sueño en la oficina

¿Hay horarios ideales para acostarse y levantarse? En este punto, la rutina es la mejor aliada del buen sueño. Responde Valiensi: “Lo ideal es respetar un horario para cada cosa. Hay hormonas que se secretan en determinado horario, como la melatonina, que algunos la llaman la hormona vampiro porque se secreta de noche, y nos indica en cierta manera el horario de ir a dormir”.

Pero esa compleja maquinaria interna se ve afectada por las omnipresentes pantallas: desde televisores hasta los apéndices tecnológicos (celulares, tablets) que retrasan la llegada del sueño. “La luz que emiten los aparatos electrónicos, al tener la misma gama espectral que el amanecer, interfiere nuestros ritmos circadianos ya que confunde a nuestro organismo con señales de despertar en lugar de entender que ya ya es hora de dormir”, añade el médico del FLENI. Siete de cada 10 consultados admitió mirar el teléfono y la computadora desde la cama. Las cifras son todavía más preocupantes en la franja que va de los 18 a los 34 años: el 91% permanece conectado antes de dormir.

dormir_sueño

Higiene del sueño

Si bien cada persona es diferente, existen reglas universales sobre higiene del sueño destinadas a mejorar la calidad del descanso:

– Intente mantener un horario regular para acostarse a la noche y para levantarse a la mañana, aun los fines de semana.
– Duerma, de ser posible, tanto como considere necesario para sentirse descansado. No se obligue o esfuerce en dormir una cantidad establecida de horas.
– Vaya a la cama solo cuando se sienta somnoliento.
– Utilice la cama solo para dormir o mantener relaciones sexuales.
– Evite comidas y bebidas copiosas antes de acostarse, pero no se acueste muy hambriento.
– Evite el ejercicio intenso, el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias estimulantes 3 horas antes de acostarse.
– No tome bebidas con cafeína después de las 16 (café, mate, té, gaseosas con cafeína).
– Evite las pantallas en la cama.
– Evite las siestas, especialmente hacia el final del día.
– Haga de su habitación un ambiente confortable: luz y temperatura adecuada, ausencia de ruidos molestos, etc.
– Intente aplicar técnicas de relajación en el momento de acostarse: relajación muscular progresiva desde la cabeza hasta los pies, técnicas de visualización, meditación, yoga, etc.
– Intente no permanecer en la cama más de 20 minutos para quedarse dormido. Ante la dificultad para dormir, salga de la habitación e intente actividades de relajación o lectura hasta volver a sentirse somnoliento y retornar a la habitación.
– Si a pesar de todo no puede dormir, trate de hacer el mejor esfuerzo para conservar su ciclo de actividad-reposo y de exposición luz-oscuridad a lo largo de 24 horas.

Ciencia

Cómo en las películas: China salvará a la Tierra del impacto de un asteroide

Según se informó desde el país asiático, se planea desviar la trayectoria de un objeto amenazante lanzando un cohete en 2025.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) anunció un nuevo sistema para el redireccionamiento de asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Con este proyecto se busca desviar la trayectoria de todo objeto que amenace la Tierra, al parecer el plan se pondrá en marcha en el año 2025 y será una proeza para toda la humanidad.

En ese contexto, el subdirector del organismo espacial, Wu Yanhua, explicó que se pretende lanzar en primera instancia, una sonda que examinará el objeto antes de la colisión que lo desviará.

A esta acción se la conoce como “impacto cinético”, el propósito es alterar la trayectoria orbital del asteroide enviando hacia su posición una nave de grandes dimensiones y a alta velocidad.

Para llevar a cabo la hazaña, se desarrollará un sistema que operará desde la Tierra para monitorear objetos cercanos potencialmente peligrosos y arrojar las respectivas advertencias.

“China está asumiendo la responsabilidad como una gran potencia mundial en la protección de la Tierra junto a otros países”, comentaron desde la institución sideral, que además prevé diseñar un programa especializado que simulará los peligros que suponen los asteroides.

La agencia que es el equivalente asiático de la NASA, sostiene que ya se detectaron alrededor de 28 mil objetos cercanos a nuestro planeta y cada año se agregan cerca de 3 mil.

Continuar leyendo

Ciencia

El desconocimiento del idioma inglés entre los científicos de la CONAE costará millones de pesos

La mayor parte del personal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina no conoce el idioma, por lo que se destinarán varios millones a cursos online durante un año

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es una agencia nacional que tiene la misión, de acuerdo a su propio sitio web, de promover y ejecutar actividades en el área espacial con fines pacíficos en el ámbito productivo, científico, educativo y para la creación de tecnologías nacionales innovadoras.

A esta agencia del gobierno argentino del Plan Nacional Espacial se le destinan millones de pesos anuales. Sin embargo, la mayoría de los científicos que la integran no saben hablar inglés. 

Esta información se desprende del proceso de compra número 15-0004-LPU22, que publicó recientemente la Subgerencia de Compras y Contrataciones del organismo, a través de la cual se contratará un “Curso de idioma inglés para el personal de la CONAE”.

Se trata de cursos de capacitación para personas designadas por las autoridades. En esta línea, cabe mencionar que el directorio que administra a los científicos espaciales argentinos esté comandado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, un sociólogo y docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

De acuerdo a los parámetros establecidos en la licitación, se impartirán 4.500 horas de cursos online para grupos de hasta cuatro participantes, que sumarán un total de cien alumnos. Además, se destinarán otras 2.500 horas a clases individuales para un total de veinte alumnos, y los cursos tendrán una duración de doces meses con opción a prórroga.

Tres ofertas fueron confirmadas hasta el momento. Por un lado, El Lab Taller de Idioma SRL presentó una propuesta por 14.5 millones de pesos. Por otro, María de los Ángeles Tagina ofertó 17.5 millones, y María Laura Veltri 16.5 millones.

El curso aún no fue adjudicado a ninguno de los oferentes, pero es destacable que la mayoría de los científicos de la CONAE, cuyo material de lectura se comercializa fundamentalmente en inglés, no conocen el idioma.

Continuar leyendo

Ciencia

“Esto no es el Reino Unido”: fuerte cruce entre el doctor Zin y la patóloga Marta Cohen

La reconocida patóloga argentina que reside en Inglaterra mantuvo un fuerte cruce con el médico y columnista de LN+ Claudio Zin

“Hola”. El frío saludo de inicio del diálogo ya permitía avizorar que no existía la mejor conexión entre el médico y columnista de LN+ Claudio Zin y la patóloga que reside en Inglaterra Marta Cohen, quien días atrás se reunió con la miistra de Salud Carla Vizzotti.

Desde un comienzo, Zin la chicaneó: “Veo que pasa mucho que, personas que tienen una posición, cuando entran al Ministerio de Salud, salen con otra postura. Algo mágico pasa en el Ministerio de Salud, que no sé si es su caso”.

“No”, respondió Cohen.

“Usted propone que si yo soy contacto estrecho me tengo que hacer una PCR. ¿Dónde? ¿Dónde?”, siguió Zin.

“No hablamos de dónde, hablamos de lo que debería hacerse”, respondió la patóloga.

Sin embargo, esta respuesta alimentó el enojo del columnista: “Usted habla mucho, pero seguimos haciendo 120.000 testeos por día. Después dice que tienen que hacerse un autotest todos los días durante cinco días. ¿Usted sabe cuánto cuesta cada test?”.

“Sí, $ 2.500. Soy argentina por lo que sé cuánto sale un autotest”, respondió Cohen.

“Si una familia tipo se tuviera que hacer esto, serían $ 50.000. ¿Usted cree que una familia argentina tiene ese dinero para hacerse autotests?”, continuó Zin.

“Por eso sostengo que los test deben ser gratuitos. Y deben ser gratuitos para todo el mundo, porque si se lo cobra a uno…”, respondió Cohen, que en ese momento recibió una repregunta de Zin: “¿Y la ministra le dio la razón?”.

“Bueno, en realidad, es un ideal…”, comenzó respondiendo Cohen, a lo que Zin le retrucó: “Entonces no lo plantee”.

“Yo lo que planteo es lo que debería hacerse, lo que está haciendo el Reino Unido”, comentó.

“Pero no somos el Reino Unido”, le espetó Zin.

Luego, la discusión se dio por la facilidad de realizarse un autotest. “Esto que usted plantea no puede hacerse en la Argentina”, cerró Zin.

“No hay peor derrotado que el que se siente derrotado cuando comienza”, respondió Cohen, a lo que Zin continuó: “¿Sabe lo que pasa? Yo no compro quimeras. La gente quiere realidades, no quimeras. Las quimeras son para los cuentos”.

“Usted vuelve a Londres, yo me quedo acá”, continuó Zin.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR