Seguinos en nuestras redes

Imagen

El impacto que produjo 100 años de cambio climático en los glaciares

Veinte años son suficientes para evidenciar la transformación del Ártico; un fotógrafo de Greenpeace lo documentó el cambio a lo largo del tiempo

El Ártico es un lugar sorprendente. Su belleza es excepcional. Desde hace muchos años que exploradores se adentraron en su inmensidad y sus profundidades, para conocer ese otro mundo que no es común a la mayoría.

Cristiano Åslund es un fotógrafo sueco, de 42 años, que ha viajado al rededor del mundo documentando distintos trabajos, pero la mayor parte de su vida ha vivido en el Ártico. Hace 20 años que colabora para Greenpeace y ahora da a conocer los cambios abruptos que suceden en este lugar, considerado por muchos inhóspito pero sin dudas eje vital para conocer el estado de la Tierra.

climate-change-pictures-arctic-greenpeace-christian-slund-1-58c7c7ff29008__880

Cristiano realizó su trabajo comparando los glaciares. Primero accedió a los archivos y registros fotográficos a partir de 1900 y luego tuvo que rastrear el lugar desde donde los fotógrafos capturaron sus tomas para tratar de hacerlas lo más iguales posibles.

El fotógrafo sostiene que lo que está pasando en el Ártico es sólo una muestra puntual de los cambios en el Planeta, pero la situación se extiende al resto del mundo. Hay países que sufren graves inundaciones, desastres naturales y sequías. “Es el mayor desafío que enfrentamos y tenemos que actuar ahora antes de que sea demasiado tarde”, apunta en una entrevista realizada por la National Geographic.

climate-change-pictures-arctic-greenpeace-christian-slund-2-58c7c801ca381__880

Es cierto que el aumento de temperatura es más evidente en el Ártico que en cualquier otra región. También es correcto que los científicos están preocupados por los riesgos cada vez mayores del cambio climático. Pero mientras tanto, el negocio petrolero toma la disminución de los casquetes polares como otra oportunidad de negocio. Esto porque las petrolíferas están aprovechándose del derretimiento polar para hacer pruebas sísmicas y exploraciones que avalen la presencia de este hidrocarburo en el Ártico.

Åslund captó las fotografías en 2003, cuando aún la población mundial trataba el cambio climático como un tema muy a futuro. Ahora ya se sabe que es algo que sucede, es un hecho.

climate-change-pictures-arctic-greenpeace-christian-slund-3-58c7c8044bf30__880

climate-change-pictures-arctic-greenpeace-christian-slund-4-58c7c80756207__880

climate-change-pictures-arctic-greenpeace-christian-slund-5-58c7c80b6e9e6__880

climate-change-pictures-arctic-greenpeace-christian-slund-6-58c7c81030869__880

climate-change-pictures-arctic-greenpeace-christian-slund-7-58c7c812efbd0__880

Imagen

El meme del día: Larreta reanimando a Larreta

El jefe de Gobierno porteño publicó que había participado de un curso de RCP y primeros auxilios, y los internautas no tuvieron piedad

El viernes el jefe de Gobierno porteño publicó en su cuenta de Twitter que había realizado un curso de RCP y primeros auxilios para promocionar las capacitaciones que ofrece la Ciudad, pero la creatividad de los internautas estuvo a la orden del día.

“Es importantísimo que todos lo hagamos porque, en casos de urgencias, podemos salvarle la vida a cualquier persona que esté cerca nuestro”, escribió.

Es que la foto rápidamente se convirtió en meme cuando varios usuarios coincidieron en que Larreta, el muñeco y el instructor eran la misma persona. Así, lo compararon con Michael Scott, protagonista de la icónica sitcom The Office, con el meme de Spiderman, con la película Inception, que tiene a Leo DiCaprio como estrella principal.

Continuar leyendo

Espectáculos

Vin Diesel, de vacaciones en la Riviera italiana y mostrando su “cuerpo de papá”

Vin Diesel fue capturado por los paparazzis en Italia y su físico se robó todas las miradas

El mejor piloto de todos los tiempos se tomó un descanso en Portofino, en la paradisíaca Riviera italiana, junto a su esposa Paloma Jiménez, y el matrimonio amigo compuesto por la actriz Zoe Saldaña y Marco Prego. El relajamiento de Toretto fue de las cámaras, y también de la rutina de alimentación.

El actor, de 54 años y dueño de una estricta dieta que lo puso entre los físicos más deseados de Hollywood, fue capturado por los paparazzis durante sus vacaciones en un barco en la costa italiana, y entre tanto disfrute lo que llamó la atención fue que, debajo de su típica musculosa ajustada, los abdominales que lo caracterizaron por años ya no estaban.

“He tenido el mejor cuerpo en la ciudad de Nueva York durante décadas”, había declarado públicamente.

En declaraciones a la revista Complex dijo: “Es como si el cuerpo de papá se volviera viral. ¿Cómo realmente? Quiero decir, a) no tengo que estar frente a la cámara por un par de meses y b) realmente soy papá”.

Tanto Saldaña como Diesel se encuentran en Italia ya que asistieron al Festival de Venecia y al desfile de Dolce&Gabbana, donde se pudo ver a ambas estrellas en la histórica Plaza San Marcos.

El evento contó con la presencia de las más diversas personalidades del mundo del espectáculo a nivel global, y también de las inevitables condiciones climáticas. Es que mientras las modelos de la marca hacían su trabajo, un granizo fatal azotó la pasarela. Sin embargo, esto no logró interponerse con el profesionalismo de las mujeres, que siguieron con las pasadas pautadas.

Del lado de los invitados sí hubo algunas huidas, menos por parte de Vin Diesel, que se quedó a aplaudir hasta el final el gesto de las modelos. Todo quedó registrado por el cantante latino Sebastián Yatra, que en un video que publicó en sus redes sociales festejó: “Vino Vin Diesel a salvarnos, nos vino a salvar gracias a Dios”.

Continuar leyendo

Curiosidades

Las impactantes imágenes de Marte que capturó Curiosity, el astromóvil de la NASA

El rover de la NASA en Marte, Curiosity, es un vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta u otro objeto astronómico. Es el único dispositivo que se encuentra operando en aquel cuerpo celeste y en los últimos días se conocieron imágenes inéditas a través de los canales oficiales.

Las imágenes muestran al rover en la cima del Monte Sharp, una montaña de 5 millas de altura (8 kilómetros) dentro de la cuenca de Marte de 96 millas de ancho (154 kilómetros) conocida como Cráter Gale. La Mast Camera del rover, o Mastcam, resalta esas características en una foto panorámica capturada el 3 de julio de 2021 (el día 3167 marciano, o sol, de la misión).

“Las rocas aquí comenzarán a decirnos cómo este planeta una vez húmedo se transformó en el Marte seco de hoy, y cuánto tiempo persistieron los ambientes habitables incluso después de que eso sucedió”, dijo Abigail Fraeman, científica adjunta del proyecto Curiosity, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Sureste de california.

Se trata de una verdadera joya para los científicos porque Curiosity aterrizó hace nueve años, el 5 de agosto de 2012, para estudiar si diferentes entornos marcianos podrían haber sustentado la vida microbiana en el pasado antiguo del planeta, y aún no deja de sorprender con cada hallazgo.

“Mientras muchos en nuestro equipo estaban en casa disfrutando del pavo, Curiosity produjo este festín para los ojos”, declaró el científico Ashwin Vasavada, del proyecto Curiosity, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

En la panorámica se puede observar los siguientes puntos del planeta rojo:

  • El bordel del Cráter Gale
  • El Cráter Slangpos que mide 4.8 kilómetros
  • La Cresta Vera Rubin
  • Una ubicación llamada Central Butte dentro del Cráter Gal
  • El afilado Monte Sharp.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR