Seguinos en nuestras redes

Economía

Precio del dólar bajo presión: el Tesoro todavía tiene casi u$s 10.700 millones para lanzar

La Argentina debe lidiar, desde hace meses, con los efectos cada vez más peligrosos que provoca una megaoferta de divisas en la plaza local

“Vamos a estar embuchados de dólares”. El pronóstico que lanzó a mitad del 2015 el entonces candidato presidencial, Mauricio Macri, parecía en esos días una más, entre tantas, de las fantasías que se escuchaban en la campaña electoral.

La Argentina sufría ahí la escasez de divisas, y mantenía el cepo cambiario, con una diferencia del 64% entre el dólar oficial y el “blue”.

Nadie sospechaba, entonces, el vuelco drástico que, finalmente, se produciría en el mercado cambiario y se mantendría hasta hoy: la Argentina debe lidiar, desde hace meses, con los efectos cada vez más peligrosos que provoca una megaoferta de divisas en la plaza local, y que deja al tipo de cambio real cada vez más bajo y sin posibilidad de reacción.

Según indica el diario Ámbito Financiero, para este año, el problema cambiario promete agravarse: el tipo de cambio podría quedar aún más desalineado, con una inflación que el mercado espera cercana al 21%.

La razón: un tormenta de divisas de más de u$s20.000 millones que, entre cosecha del agro, emisiones de deuda y blanqueo, podría caer hasta junio sobre el mercado local.

En las cifras oficiales del sistema financiero se ve que el Tesoro ya vendió este año u$s3.000 millones al Banco Central, de los obtenidos en las últimas colocaciones de deuda en el exterior.

Pero que aún retiene, hasta hoy, cerca de u$s 10.000 millones más en cuentas a la vista. Ese dinero tendrá, más temprano que tarde, un principal destino: el mercado local.

A esto deberá sumarse otro flujo extraordinario que ya anticipan en las consultoras: la liquidación de u$s8.500 millones más (según estimaciones de Fundación Mediterránea) en las próximas semanas, que podrían provocar las exportaciones de la cosecha gruesa en el período de “comercialización”, entre abril y junio.

Sobre estos recursos del campo, las especulaciones están divididas: hay quienes creen que habrá un impacto pleno en el mercado cambiario con fuertes ventas de billetes; y hay quienes que, en cambio,consideran que la extensión de plazos para liquidar dólares que autorizó el Banco Central (hasta 10 años) llevará a la mayoría de los exportadores a “stockear” las divisas (ya no los granos en los silos) a la espera de un mejor tipo de cambio. Para todo el año, la cosecha ascendería a los u$s 28.000 M según Mediterránea.

A esta lluvia de dólares habrá que añadir, en 2017, otros u$s5.000 millones que se espera que capten las provincias y las compañías con emisiones de títulos de deuda fuera del país.

Y otros tantos, también, que podrían provenir en efectivo por el último tramo del blanqueo, que supone el pago del 15% de la penalidad y permite ya el ingreso del dinero de cuentas del exterior.

Economía

Se presentaron los nuevos billetes con el regreso de los próceres en lugar de los animales

Estarán San Martín, Belgrano, Güemes, Eva Perón, Juana Azurduy y María Remedios del Valle.

El presidente Alberto Fernández presentó de manera oficial los nuevos diseños en los billetes argentinos. De esta manera se produce el regreso de los próceres en lugar de los animales que se habían incorporado durante la gestión de Mauricio Macri.

Los nuevos billetes fueron diseñados por técnicos del Banco Central en conjunto con la Casa de Moneda. En total serán cuatro denominaciones nuevas de las cuales dos de ellas tendrán a dos próceres en el mismo billete. Se tuvo en cuenta la paridad de género y hay tres hombres y tres mujeres.

Los nuevos billetes:

$100: María Eva Duarte de Perón

$200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy

$500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano

$1000: José de San Martín

Alberto Fernández expresó: “Todos saben de mi amor por los animales, por lo que ahí no está el problema. Me parece imposible silenciar a hombres como San Martin y Belgrano de nuestra cotidianeidad, de lo que circula por nuestras manos cotidianamente”.

El Presidente afirmó que esta nueva familia de billetes apunta a “poner en valor la dimensión de nuestra historia. Algunos quieren que olvidemos, y nosotros creemos que tener presente nuestro pasado nos ayuda a construir un mejor futuro“.

Continuar leyendo

Economía

El desplome del Peso Argentino: desde su lanzamiento el billete de 1.000 perdió el 86% de su valor

Nuestro país cuenta con el billete de mayor denominación de toda la región, sin embargo también es el que menos poder de compra posee.

La creciente inflación no solo golpea el bolsillo de los argentinos, haciendo que la pérdida del poder adquisitivo sea una constante, sino que también deteriora la capacidad de compra de los billetes. Si tenemos en cuenta los valores de la región, el billete de 1000 pesos se halla como el de menor capacidad de compra en dólares.

Al tipo de cambio oficial, el billete vale 8,08 dólares, mientras que si se toma el dólar blue, equivale a solo 4,90 dólares. Con esos números, la Argentina es el país de la región cuyo billete de mayor denominación es el que menor valor tiene si se lo mide en dólares.

Sin considerar el caso de Ecuador, que adoptó el dólar estadounidense como moneda de curso legal en 1999, y tiene al papel de 100 dólares como el de mayor poder de compra, en América Latina el país con el billete más valioso es Perú. Allí, el de más alta denominación es el de 200 soles, que equivale a 53,60 dólares.

En el caso de México la familia de billetes tiene al de 1000 pesos mexicanos como el más elevado, que representa 50,46 dólares al tipo de cambio de referencia. Si se coteja con la Argentina, ese papel tiene seis veces más valor en dólares que el de 1000 pesos local.

El caso de nuestros vecinos más próximos, Uruguay, el billete de mayo valor es de 2000 pesos uruguayos que vale 49,58 dólares, mientras que en Brasil circula el papel de 200 reales, cuyo valor puede convertirse a 41,64 dólares.

En Bolivia, el Banco Central determinó que el papel de mayor denominación es el de 200 bolivianos, convertible a 29,11 dólares. Por su parte, en Colombia existe un billete de 100.000 pesos colombianos convertible a 25,14 dólares, y en Chile, los 20.000 pesos chilenos valen 24,13 dólares.

El país más cercano a la Argentina, en cuanto al poder de compra de sus billetes, es Paraguay. Allí, el papel más valioso es de 100.000 guaraníes, que al tipo de cambio vigente alcanza para hacerse de 14,64 dólares.

El listado muestra que la Argentina, con la actual familia de billetes y su pérdida de poder adquisitivo por causa de la inflación, se ubica en una situación extraña. Ya que la gran cantidad de papeles en circulación erosiona cotidianamente el poder de compra de los ciudadanos, además de generar varios inconvenientes a la hora de realizar transacciones y operaciones bancarias.

Por su parte, el Gobierno se prepara para lanzar una nueva familia de billetes, que reemplazará a la actual, pero solo en estética, ya que sustituirá las ilustraciones de animales autóctonos, con los retratos de figuras históricas destacadas.

Sin embargo, se descartó por completo la incorporación de billetes de mayor denominación, como los tan ansiados de 5 y 10 mil pesos. Aunque una solución más efectiva para el problema del valor monetario, sería estabilizar y comenzar a bajar la inflación que diluye el valor del peso y de los salarios de los argentinos.

Continuar leyendo

Negocios

Problemas para Elon Musk: pierde 10.000 millones en un día por denuncia de acoso sexual

El precio de las acciones de Tesla cayó después de una exclusiva de Business Insider que destapó que el empreario pagó 250.000 dólares para ‘”silenciar” a una azafata

Dificultades para Elon Musk: perdió USD 10.000 millones en un solo día después de que trascendieran denuncias de agresiones sexuales en su contra.

La fortuna del histriónico multimillonario alcanzaba el jueves pasado un valor de USD 212.000 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Tras conocerse la noticia de las acusaciones el jueves por la noche, su riqueza cayó a unos 201.000 millones de dólares prácticamente de inmediato.

Twitter: Elon Musk reclamó precisiones sobre las cuentas falsas para concretar la compra

Según un informe de la prensa estadounidense, SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Musk, pagó a una azafata USD 250.000 para resolver una demanda por conducta sexual inapropiada contra Musk en 2018. Musk negó los cargos y los atribuyó al impacto político que generó su agresiva maniobra de compra hostil de la red social Twitter de semanas atrás.

El pago del acuerdo data de 2018, mientras que la denuncia contra Musk es por un hecho ocurrido en 2016. La azafata denunciante trabajaba como miembro de la tripulación de cabina por contrato para la flota de aviones corporativos de SpaceX.

La empleada acusó al empresario de exponerle su pene erecto, frotarle la pierna sin consentimiento y ofrecerle comprar un caballo a cambio de un masaje erótico, según entrevistas y documentos publicados en la prensa norteamericana.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR