Seguinos en nuestras redes

Política

The Economist analiza las ventajas y desventajas del gradualismo de Macri

La publicación semanal en lengua inglesa se refirió al contexto político actual y la gestión del gobierno en un año en el que la Argentina se prepara para una prueba electoral

Al son de bombos y uno que otro petardo, decenas de miles de sindicalistas marcharon por el corazón de Buenos Aires el 7 de marzo agitando banderas para protestar por la pérdida de empleo y la inflación.

La protesta coincidió con un paro de los docentes. Esta agitación de la oposición se da en un momento delicado para el presidente de la Argentina, Mauricio Macri , y sus esfuerzos por reparar el daño infligido por el populismo de sus predecesores peronistas, Cristina Fernández de Kirchner y su marido, ya fallecido, Néstor.

En Octubre la coalición Cambiemos de centro derecha de Macri enfrenta elecciones de mitad de período en la que se renueva casi la mitad del congreso. Este será un referéndum simbólico para el gobierno.

De hecho es sorprendente que Macri, ex empresario, siga siendo tan popular (su tasa de aprobación es de alrededor del 50%). Su victoria en noviembre de 2015 fue inesperada.

Según la publicación semanal en lengua inglesa, con sede en Londres, se heredó un país con el futuro hipotecado: las reservas internacionales eran casi inexistentes; una disputa con tenedores de bonos había cerrado la puerta a los mercados de crédito para la Argentina; la inflación era de alrededor del 30%; y el déficit fiscal era un 5,4% del PBI en 2015, inflado por subsidios indiscriminados a consumidores y compañías amigas del gobierno kirchnerista y financiado con emisión.

El equipo de Macri actuó rápidamente para desmantelar los controles de cambio, devaluar el peso y arreglar con los acreedores.

Elevaron las tasas de interés para evitar que se descontrolara la inflación, lo que empujó la economía a una breve recesión. Fuera de ello han actuado con cautela.

Las metas oficiales apuntan a alcanzar una inflación de un sólo dígito recién para 2019, cuando el déficit debiera ser del 2,2% del PBI. Alrededor de un 15% de las importaciones aún están sujetas a las barreras impuestas por los Kirchner.

Pero el gradualismo no es ninguna panacea. A las empresas les preocupa que el uso de créditos en dólares para financiar el déficit fiscal, aunque no sea inflacionario, esté llevando nuevamente a la sobrevaluación del peso.

Política

Pablo Moyano: “No hay una decisión fuerte del Gobierno para ponerle punto final a la inflación”

El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, apuntó duramente contra el Gobierno nacional por los altos niveles de inflación. El sindicalista le pidió al presidente Alberto Fernández que tenga “coraje” para negociar con los empresarios y retrotraer los precios.

Pablo Moyano expresó: “Los trabajadores sabemos el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para mantener la paritaria libre, ha dado bono a los jubilados, bono a los compañeros que hoy no tienen trabajo. Ha dejado que las paritarias se discutan más arriba de la inflación”.

“Quiero decir que no hay un ajuste, sino que estos empresarios que han ganado dinero con la dictadura, con gobiernos neoliberales, en plena pandemia, siguen haciendo su negocio“, agregó el líder camionero en diálogo con C5N.

“Por más que cambien los nombres vamos a seguir igual”: la reacción de la oposición a la salida de Feletti

Pablo Moyano remarcó: “El Gobierno ha fallado en sentar a la mesa a estos tipos y decirle hasta acá se llegó. Creo que le falta fortaleza al Gobierno para decirle a estos tipos que más no se puede aguantar esta situación. Uno ya se cansa de juntarse con ministros y no se encuentran respuestas para los trabajadores”.

Por último, el cotitular de la CGT señaló: “No sé si fortaleza o coraje, no se cómo llamarlo, pero vemos que no hay una decisión fuerte del Gobierno para tratar de ponerle punto final a la inflación. Hablo con dirigentes de otros gremios y estamos todos en la misma”.

Continuar leyendo

Política

“Por más que cambien los nombres vamos a seguir igual”: la reacción de la oposición a la salida de Feletti

Desde Juntos por el Cambio señalaron que el ex secretario de Comercio fue un “funcionario que no funcionó”.

Varios dirigentes de Juntos por el Cambio reaccionaron en las redes sociales tras la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior. El director del Banco Central, Guillermo Hang, fue anunciado como nuevo titular de la cartera.

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, expresó: “Quedó demostrado que las políticas de Roberto Feletti son recetas que ya han fracasado y son inflacionarias. Un gobierno sin rumbo y empecinado en ponerle el pie en la cabeza a los sectores productivos y pymes”.

Mario Negri, presidente del bloque de diputados de la UCR, señaló: “Roberto Feletti llegó al gobierno para combatir la inflación en octubre de 2021, cuando el IPC fue de 3,5%. Deja la Secretaría de Comercio con un IPC de 6,7% en marzo, 6% en abril y una inflación anualizada del 58%, la más alta en 30 años. Funcionario que no funcionó“.

Por su parte, el vicepresidente del bloque de diputados del PRO, Gerardo Milman, manifestó: “Por más que cambien los nombres vamos a seguir igual. Hay que cambiar las prácticas y tener un plan económico”.

Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, indicó: “Le cambian los dibujos a billetes a los que ellos mismos les pulverizaron su valor con esta política económica desastrosa. Puro gesto para alimentar un relato vacío. Los verdaderos problemas siguen atrapados en la interna de un gobierno paralizado“.

Continuar leyendo

Política

Denuncian irregularidades en una millonaria compra de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense

La cartera comandada por Andrés “Cuervo” Larroque llevó adelante una polémica licitación.

El área de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires autorizó una licitación pública (Nº4/21) para el racionamiento de viandas. Las mismas estarán destinadas a jóvenes y adolescentes detenidos en centros de contención.

La solicitud del expediente (30641916) busca la adquisición de cuatro comidas en formato crudo o cocido para los hogares de niños de la provincia de Buenos Aires. La licitación se dividió por distrito y el monto total estimado es de $681.351.480.

Según el programa de televisión “La Cornisa”, en la licitación no se especifica de qué alimentos se trata la compra y las empresas que aparecen ofertan exactamente el mismo importe. Esto conformaría una carterización del reparto.

El informe del programa de LN+ informó que en la licitación del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense se resuelven adjudicaciones de manera presuntamente irregular y sin respetar las cláusulas que figuran. Además, señalaron que los funcionarios provinciales tienen la potestad de “incrementar en un 100% en caso de resultar necesario por incremento de la población destinataria” y reducirla pero en un 50%.

En Almirante Brown se habrían adquirido 18 raciones de comida por día para 12 jóvenes que están privados de su libertad y 6 trabajadores. El monto es de $5.806.080, lo que da $896 por persona por las cuatro comidas diarias. Sugestivamente ese mismo ofrecimiento lo realizaron dos de los oferentes, Foodrush Gastronomía SA y Cook Master SRL. Hay un tercer oferente del mismo partido varió el precio levemente. Bio Limp Soluciones de Calidad SA ofertó por sólo $64, 80 más que sus competidores.

Algo similar sucedió en La Plata: para 229 jóvenes detenidos, las ofertas para 82.440 comidas coincidieron en $73.866.240 entre Cook Master SRL, Sonep SRL y Codyela SA.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR