Política Internacional

La inestabilidad institucional continúa en Ucrania: se pospuso la formación del gobierno provisorio

Oleksander Turchinov, presidente del Parlamento ucraniano, confirmó ayer que la formación del equipo gubernamental fue pospuesta por tres días, al parecer, por falta de acuerdo entre los partidos

miércoles 26 de febrero de 2014 - 7:54 am

Oleksander Turchinov, presidente del Parlamento ucraniano y jefe provisorio de Estado, declaró ayer que la formación del equipo gubernamental, que debe administrar el país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo, fue pospuesta por tres días. Si bien no lo reconoció públicamente, todo parece indicar, que existió falta de acuerdo entre los partidos.

[pullquote position=”right”]La inestabilidad institucional continúa en Ucrania: se pospuso la formación del gobierno provisorio[/pullquote]

El asunto es realmente difícil de sobrellevar, ya que quienes asuman el poder deberán hacer frente a: la actual división del país entre los eurófilos del Oeste y los prorrusos del Este; los milicianos nacionalistas que acampan en la Plaza de la Independencia, que exigen cambios rotundos en el sistema de gobierno; una economía en crisis y, la temida reacción de Rusia, principal proveedor de gas natural y aliado de Víktor Yanukovich, el ex presidente.

En la sesión de ayer, además, los diputados decidieron pedir a la Corte Penal Internacional (CPI), que investigue “las acciones ilegales de los miembros del gobierno del depuesto presidente Viktor Yanukovich” desde el 13 de noviembre, cuando empezó la sublevación popular.

La CPI respondió por mail, poco después, que no tiene jurisdicción en Ucrania pues el país no es miembro del Estatuto de Roma, el tratado de creación de ese organismo. Además, sostuvo que los Estados no pueden solicitar a la Corte que investigue a individuos específicos.

Los legisladores también decidieron que, con las próximas elecciones presidenciales el 25 de mayo próximos, los ucranianos también escogerán a sus alcaldes y sus consejos municipales.

COMENTARIOS