Acuerdo Repsol-YPF

El FAP adelantó que no aceptará el acuerdo con Repsol en el Congreso

Al mismo tiempo que Kicillof explicaba la negociación con la empresa española, el Frente Progresista anunciaba un bloque de seis miembros en el Senado y éstos no esquivaron el tema

miércoles 26 de febrero de 2014 - 6:43 am

El ministro de Economía detallaba ayer el acuerdo con Repsol en una conferencia de prensa, al mismo que el Frente Progresista anunciaba un bloque de seis miembros en el Senado y éstos no esquivaron el tema. Así, el socialista Rubén Giustiniani y Fernando “Pino” Solanas, adelantaron que difícilmente avalen ese pago en el Congreso.
[pullquote position=”right”]El FAP adelantó que no aceptará el acuerdo con Repsol en el Congreso[/pullquote]

“Cuando Kicillof era viceministro dijo que no se iba a pagar un peso sino que se contabilizaría el pasivo ambiental (deudas que una empresa tiene por daños ambientales)”, enfatizó Giustiniani.

Y agregó: “Vamos a reclamar el cumplimiento de la ley: el primer paso es ver el pasivo ambiental. Y hay experiencias internacionales que han demostrado el daño que puede hacerse, como la de Chevrón en Ecuador”.

En el debate en comisión hace dos años, quien más había hecho hincapié en los pasivos ambientales fue el ministro de Planificación, Julio De Vido.

“En eso vamos a ser absolutamente inflexibles. Vamos a liquidar, y ya hemos hablado con los gobernadores para que liquiden, provincia por provincia, cada uno de los daños ambientales causados por los oleoductos rotos, los tanques rotos y la permanente pérdida de efectividad en la producción”, dijo por ese entonces.

Solanas, por su parte, crítico el acuerdo económico realizado con la empresa española: “Se paga con una tasa de 8.75, que es altísima. Como no se le puso a la tasa la inmovilidad los bonos al día siguiente serán canjeados a valor nominal y le costará a Argentina entre 2500 y 3000 más. Así estamos cerca d e superar los 10 mil millones”, contabilizó.

COMENTARIOS