El Mundo

Rusia apunta a Europa con misiles y hace advertencias

El gobierno de Vladimir Putin reedita la guerra fría. Campañas de acción psicológica en sus medios de comunicación esparcidos por el mundo

martes 14 de marzo de 2017 - 6:49 am

Durante la vigencia de la Unión Soviética, Ucrania era la proveedora  de tecnología  delicada y sensible para el arsenal soviético, además de armamento especifico.

Para tomar dimensión sobre el aparato de diseño producción militar ucraniano, se podría mencionar al Antónov, conocido como el avión más grande del mundo.

Efectivamente, hasta el 2014, antes de estallar el conflicto ocasionado por la invasión al  este de Ucrania por tropas integradas por separatistas pro-rusos, mercenarios y los luego reconocidos soldados rusos, con su armamento, blindados y vehículos rusos, Ucrania si proveía de armamento a Rusia, material que aún hoy no logro reemplazar. Un decreto presidencial  ucraniano ceso con la exportación.

Hoy día, según denunciara el General Paul Selva ante el congreso de Estados Unidos, Rusia ha desplegado misiles de crucero rusos son los SSC-8 y fueron colocados en la región de Volgogrado, conforme publicara hace escasos días el diario The New York Times en base a información “reservada”. Los SSC tienen capacidad nuclear.

El Tratado sobre Fuerzas Nucleares Intermedias, firmado en la época de los presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, logro que Washington y Moscú destruyeran 2.700 misiles con capacidad nuclear y que poseían un alcance de hasta 5.500 kilómetros.

Esas firmas pusieron fin a la llamada “crisis de los euromisiles” que recordaba la “crisis de los misiles de Octubre durante la presidencia Kennedy.

Antes del tratado Reagan-Gorbachov, Rusia había colocado misiles nucleares SS-20 apuntando a las capitales de Europa occidental.

En este momento Rusia necesita generar confusión en el espíritu de la población ucraniana mientras busca fortalecer la opinión interna, pero también en los países del Báltico que hoy se preocupan por las ansias de expansión del Zar moderno ruso, como le gusta verse a Putin, cuando llama a volver a sentir el orgullo de ser ruso. Ese orgullo, seria producido por la anexión de territorios.

Según indica el portal Total News, tras el despliegue de los misiles denunciados por el General Selva, Europa siente que Rusia está midiendo la respuesta del Pentágono, o mejor dicho del propio Donald Trump.

El grupo de expertos de SIPRI que participan en el estudio mundial de las exportaciones de armas, aseguraron que las exportaciones  rusas aumentaron en un 4,7% al año entre 2007-2011 y 2012-2016.

Así, en el período de 2012 a 2016, Rusia ha suministrado armas a 50 países, incluidos los terroristas en Donbass. Pero, claramente, esto no se ve en las distintas publicaciones en medios financiados por Moscú.

Sin duda, Rusia busca confundir a la comunidad internacional con la falsa cooperación técnico-militar entre Ucrania y Rusia, por lo que resulta oportuno detallar información no contaminada sobre el cese completo de la interacción de Kiev con Moscú, principalmente en el ámbito técnico militar desde 2014.

COMENTARIOS