Paros y protestas

Gremio de camioneros profundizó el bloqueo contra Siderar e interviene el Gobierno

Moyano anunció anteayer un paro por tiempo indeterminado, pero la empresa se despega del conflicto. Hoy habrá una reunión clave en el Ministerio de Trabajo

miércoles 26 de febrero de 2014 - 6:19 am

El gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano mantiene desde anteayer un piquete en las plantas de Siderar de San Nicolás, Ensenada y Canning, e impide el ingreso y egreso de camiones, en reclamo del pago por la indemnización de varios trabajadores despedidos.

Hoy a las 17 se reunirán las partes en el Ministerio de Trabajo para intentar retomar las negociaciones que abandonaron hace poco más de 20 días.

El conflicto se originó cuando la empresa transportista Vilaltella & Valls SA, contratada por Siderar para el transporte de insumos, entró en concurso preventivo a mediados de 2012 y echó a diez choferes. Según Aparicio, “Siderar también es responsable”. Y agregó: “Ellos tenían conocimiento de lo que pasaba. ¿Si no por qué venían a las reuniones? Algún interés tienen”.[pullquote position=”right”]Gremio de camioneros profundizó el bloqueo contra Siderar e interviene el Gobierno[/pullquote]

Los encuentros a los que hizo referencia Aparicio fueron tres, en los que participaron representantes de Siderar, Camioneros y Vilaltella & Valls. El monto que reclaman es de 10 millones de pesos.

Mediante un comunicado, Siderar dijo estar “ajena al conflicto, pues fue sólo uno más de los muchos clientes de la empresa Vilaltella & Valls”, que dejó de prestar servicios de transporte a la siderúrgica en junio de 2012.

El piquete entorpeció toda la cadena de producción de la siderúrgica. “El bloqueo afecta no sólo a las plantas de San Nicolás, Ensenada y Canning, sino también a las otras instalaciones productivas de Siderar en Florencio Varela, Rosario y Haedo, que reciben material semielaborado se ven impedidas de continuar su normal proceso productivo”, manifestó la empresa.

Por su parte, Moyano padre sostuvo que “Siderar no exigió, no cumplió y no controló a la empresa Vilaltella & Valls”, y por eso “es responsable”.

Su hijo Pablo, secretario adjunto del sindicato, anunció que “el paro en las plantas es por tiempo indeterminado” y se mostró confiado en que la medida de fuerza los haga reflexionar: “Esperemos que reaccionen”.

COMENTARIOS