Acuerdo Repsol-YPF

Empresarios apoyan el pacto con YPF y esperan una resolución con el Club de París

Creen que es una buena señal para que Argentina se reinserte de nuevo en el mercado internacional de deuda; ayudaría a liberar inversiones en energía y para YPF

miércoles 26 de febrero de 2014 - 5:53 am

Emresarios y banqueros celebraron el acuerdo de la Argentina con Repsol por la expropiación de YPF ya que entienden que, a pesar del esfuerzo que tendrá que hacer Argentina para pagarlo, el pacto importa el primer paso para que el país vuelva a insertarse en los mercados internacionales de deuda.

“Este hecho constituye, sin , un paso positivo más en la resolución de las relaciones de la Argentina en el frente internacional y despeja el camino para encarar las cuestiones pendientes en la materia”, dijo Claudio Cesario, presidente de ABA, la cámara que reúne a la banca extranjera. “En este mismo sentido positivo, resultan clave los avances logrados en la resolución de los conflictos con el Ciadi [el tribunal arbitral del Banco Mundial] y la voluntad de negociar y acordar los compromisos pendientes con el Club de París”, agregó.[pullquote position=”right”]Empresarios apoyan el pacto con YPF y esperan una resolución con el Club de París[/pullquote]

Adeba, la asociación que representa a la banca de capital nacional, también apoyó el anuncio. En un comunicado, señaló que este tipo de soluciones, como también las negociaciones con losholdouts , las tratativas para zanjar demandas contra la Argentina en el Ciadi y las propuestas y negociaciones para cancelar la deuda con el Club de París son “iniciativas valiosas que contribuirán a la reinserción del país en los mercados financieros internacionales, lo que brindará alternativas de financiamiento al sector público y privado para los proyectos de infraestructura, y posibilitará a los bancos el acceso al fondeo adecuado para créditos de largo plazo”.

En este sentido, José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró que “el acuerdo hace al estado de derecho de la seguridad jurídica. Si bien hubo una decisión soberana en la expropiación, existe también un derecho de la compañía a hacer su reclamo”.

“Tanto para Repsol como para el país es una noticia excelente”, “es un buen acuerdo, y finalmente muestra que la Argentina tiene vocación de cumplir con sus compromisos” , coincidió el presidente de la Bolsa de Comercio, Héctor Orlando.

Por su parte, Adelmo Gabbi, ex presidente de la Bolsa, aseveró que, para el mercado, “todo lo que sea cumplir con los compromisos está muy bien”. “Ojalá que sea el principio de lo que tiene que venir, que es el acuerdo con el Club de París y la apertura de los mercados voluntarios de créditos”, deslizó.

Un poco más crítico, el diputado Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica) cuestionó vía Twitter el hecho de que el Gobierno estuviera pagando ahora US$ 5000 millones, lo que en el momento de la expropiación valía, según sus cálculos, US$ 4400 millones. “Caro el chiste, ¿no?”, ironizó el también ex presidente del Banco Central. “Ellos hacen todo mal, pero las consecuencias las pagan los próximos gobiernos: la deuda que recibe Repsol se paga a partir de 2017”, sentenció.

COMENTARIOS