Acuerdo Repsol-YPF

El Gobierno emitirá deuda por US$ 6500 millones para pagarle a Repsol

La suba se incluyó para cubrir a la empresa española de los descuentos que afectan en los mercados a los títulos de la deuda pública argentina

miércoles 26 de febrero de 2014 - 5:50 am

El Gobierno Nacional se comprometió ayer a lanzar una importante emisión de deuda, a elevadas tasas de interés y con garantías extraordinarias, para indemnizar a Repsol, por las acciones de YPF que le arrebató hace casi dos años.
[pullquote position=”right”]El Gobierno emitirá deuda por US$ 6500 millones para pagarle a Repsol[/pullquote]

La administración de Cristina de Kirchner y la empresa española anunciaron un acuerdo que consta de la entrega de bonos soberanos por 6500 millones de dólares, lo que implica un aumento en cuanto a los 5000 millones establecidos en el preacuerdo presentado en noviembre.

La suba se incluyó para cubrir a Repsol de los descuentos que afectan en los mercados a los títulos de la deuda pública argentina, así la petrolera española se aseguró que le entrarán en caja los 5000 millones de dólares acordados como compensación por el 51% de su participación en YPF.

El pago contempla la entrega de cuatro tipos de bonos, con rentabilidad en dólares que va de 7 a 8,75% y que el Estado empezará a abonar el año que viene y saldará de forma total dentro de 20 años.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, celebró el entendimiento, con el que intenta demostrar su intención de “normalizar” la situación financiera del país. Su anuncio fue muy sosegado, distinto al discurso desafiante con que en 2012 llegó a anticipar que los españoles “jamás” cobrarían lo que reclamaban.

El pleito que enfrió el vínculo entre la Argentina y España durante los últimos dos años, llegó, aparentemente, ayer a su fin. De esta forma, Kicillof, abrió la conferencia de prensa diciendo: “El gobierno se complace en informar que Argentina y Repsol alcanzaron un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF”.

“Repsol nunca podrá recibir una cifra que supere los 5000 millones de dólares. El propósito de este convenio es que si bien no se está pagando en efectivo, se recononoce el pago en títulos, pero con determinado valor de mercado”, explicó el funcionario.

Antes de la firma definitiva del contrato, falta que la junta de accionistas de Repsol acepte la operación (citada para el 28 de marzo) y que el Congreso vote las nuevas emisiones de deuda.

COMENTARIOS