Transporte y tránsito

Atención: desde hoy, acarrean motos mal estacionadas en el microcentro

La medida busca mitigar la gran cantidad de irregularidades que cometen estos vehículos en un área que, desde 2011, tiene prioridad para peatones

jueves 9 de marzo de 2017 - 7:07 am

Desde hoy, tres grúas especiales del gobierno de la ciudad comenzarán a llevarse las motos mal estacionada en el microcentro porteño.

Según detalla el diario La Nación, la medida busca mitigar la gran cantidad de irregularidades que cometen estos vehículos en un área que, desde 2011, tiene prioridad para peatones, aunque en la práctica poco se respeta.

Las motos circulan y se detienen ilegalmente, a pesar de las 24 cámaras de fotomultas y los 30 agentes viales que vigilan la zona.

Cada grúa tiene capacidad para cargar cinco motos por hora; costaron a la Ciudad $ 1,3 millón cada una. Fueron diseñadas especialmente para poder circular por las calles semipeatonales del microcentro, ya que se trata de arterias angostas de no más de 3,80 metros de ancho: tiene 7,40 m de largo y 2,50 m de ancho, y capacidad para cargar 4000 kilos.

Además, fueron capacitados 21 agentes de tránsito para que puedan conducirlas y proceder al acarreo. En un futuro, estos equipos serían utilizados en otros barrios, según fuentes oficiales.

Por día, 4000 motos ingresan en el microcentro, delimitado por las avenidas 9 de Julio, Santa Fe, Alem y De Mayo. De ellas, el 75% estaciona sobre las veredas, según estadísticas oficiales. Sólo hay 47 sitios delimitados para dejarlas en la calle.

El año pasado, el gobierno porteño hizo más de 16.000 infracciones a motociclistas en 7600 controles, la mayoría por mal estacionamiento y por no usar casco.

Las motos acarreadas desde hoy serán remitidas a dos playas: Sarmiento y Rafael Obligado, en Palermo, y Herrera 2116, en Barracas.

En el lugar del que se remueva el vehículo, los agentes viales dejarán un aviso con información sobre la playa a la que fue trasladado.

Para recuperar la moto, el propietario deberá acercarse con la documentación necesaria (cédula de identificación del vehículo, licencia de conducir al día y seguro de responsabilidad civil al día). Luego, recibirá la multa por estacionamiento indebido y deberá abonarla, como cualquier otra falta. El valor rondará entre los $ 1000 y $ 2000.

Numerosas motos que circulan por el microcentro lo hacen a contramano, entre los peatones y a alta velocidad. Según una encuesta de la Dirección General del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial, el 45% de los mensajeros que trabajan en moto en la Capital tiene licencia de la provincia de Buenos Aires.

Y hay cierta inquietud sobre cómo reaccionarán los choferes cuando el camión grúa comience a levantar las mal estacionadas.

COMENTARIOS