Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Masiva intoxicación en San Juan: más de 600 personas afectadas por gastroenteritis

Sucedió en la ciudad de Caucete. Los casos de esa enfermedad se dieron “tanto en niños como en adultos”, por la rotura de un caño de la planta potabilizadora de agua

Más de 600 personas de la ciudad sanjuanina de Caucete resultaron intoxicadas por la contaminación del agua, a causa de un desperfecto en la planta potabilizadora, varios de las cuales fueron internadas, pero ninguna revestía gravedad, se informó oficialmente.

La pediatra Nora Duarte del Hospital “Doctor César Aguilar” de Caucete, 32 kilómetros al este de la ciudad de San Juan, estimó en “alrededor de 600” las personas afectadas de gastroenteritis desde el pasado jueves.

Los casos de esa enfermedad se dieron “tanto en niños como en adultos” y “sobrepasó en número” a las posibilidades del centro de salud, dijo la médica, en declaraciones al canal TN.

Por su parte, el intendente de Caucete, Julián Gil, precisó que “se ha formado un Comité de Crisis a nivel provincial” para atender la situación de emergencia y la empresa de obras sanitarias de la provincia, OSSE, “salió a aclarar la situación”.

En ese sentido, explicó que hubo “una falla técnica en la planta potabilizadora”, puntualmente en “una de las máquinas que hace la cloración” por lo que “había menos cloro” en el agua que estaba llevando la red domiciliaria.
“Esta bacteria contaminante del agua se propagó por toda el agua de la ciudad de Caucete”, explicó.

La empresa está llevando a cabo “una limpieza de la red” que continuará hasta mañana, dijo. Mientras tanto, el jefe comunal y la médica solicitaron a la población que evite beber agua de la canilla, aunque Gil aclaró que “no hay problema” si se usa para la higiene, ya que el problema sólo existe con la ingesta.

Por su parte, el gobierno provincial y la Municipalidad estaban repartiendo agua mineral a la población pero se informó que, en caso de ser necesario consumir de la red, hervirla 30 minutos, agregar dos gotas de lavandina por litro y dejar en reposo, antes de ser utilizada.

Duarte precisó que las personas asistidas llegaban “con fiebres muy altas” y recomendó consultar al médico ante síntomas de diarrea.

Los “internados no son muchos y son casos leves o moderados”, precisó, pero desde el jueves hasta hoy el hospital trabajo “a cama caliente”, ya que en forma permanente se iba dando el alta a los pacientes que mejoraban e iban ingresando nuevos enfermos.

Fuente: DyN

Judiciales

Destituyeron a Cecilia Goyeneche, la fiscal anticorrupción que condenó a Sergio Urribarri

El jurado de enjuiciamiento de Entre Ríos votó la remoción con cinco votos a favor y dos en contra.

Con cinco votos contra dos, el jurado de enjuiciamiento de la provincia de Entre Ríos, falló a favor de la destitución de la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche, quien investigó al poder político de la provincia y logró condenar al ex gobernador Sergio Urribarri, quien tuvo que renunciar a su actual cargo como enviado diplomático en Israel y Chipre.

Si bien aún no se conocieron los fundamentos del fallo, el cargo principal en su contra fue no haberse excusado en una causa pese a que tenía relación con uno de los investigados, con quien compartió la propiedad de dos inmuebles.

Por ello, los tres jueces del Superior Tribunal de Entre Ríos que integran el Jurado Juan Smaldone, Gisella Schumacher y Daniel Carubia, uno de los representantes de los legisladores provinciales, el peronista Armando Gay, y uno de los representantes de los abogados, Gonzalo García Garro, votaron por la destitución de la funcionaria.

Cabe recordar que Goyeneche era la procuradora adjunta, es decir la segunda en la Procuración de Entre Ríos y coordinaba los equipos que investigaban las causas de corrupción. Fue una de las fiscales que consiguió la condena del exgobernador Sergio Urribarri a ocho años de prisión.

Ante la sentencia, la funcionaria judicial dijo que recurrirá a la Corte Suprema cuando sea notificada del fallo, y aclaró “no me lo han notificado. Espero que lo hagan hoy”.

Según la acusada, la resolución del jury “es la consumación de un golpe dado por la corrupción en un proceso tendiente a mantener el estatus quo en la provincia”. Sin embargo, advirtió que “este es el primer round”, ya que llevará el caso a la Suprema Corte provincial y hasta la Corte Suprema de la Nación si es necesario.

El caso en su contra

Goyeneche fue suspendida en diciembre mientras lideraba un juicio contra Urribarri por hechos de corrupción cometidos en la provincia durante su gestión entre 2007 y 2015. El exgobernador de Entre Ríos y exembajador en Israel fue finalmente condenado a 8 años de prisión.

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados desplazó al Ministerio Público Fiscal de la investigación, y el proceso en contra de la fiscal entrerriana se llevó adelante con un fiscal Ad hoc. Goyeneche presentó un amparo en contra de eso y obtuvo un fallo en primera instancia a su favor.

Pero el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos desestimó el fallo por cuestiones formales y técnicas. La Corte Suprema de la Nación ordenó dar marcha atrás con esta última resolución y analizar el amparo en profundidad.

Finamente el máximo tribunal entrerriano, por voto mayoritario de los vocales Fabiola Bogado Ibarra, Emilio Matorras, María Gabriela López Arango y Guillermo Federik, decidió rechazar el amparo de Goyeneche, con lo cual el jury en contra de la fiscal pudo seguir su curso sin inconvenientes.

Así el jury de enjuiciamiento contra la fiscal se abrió por su supuesto mal desempeño de sus funciones en la investigación de los contratos truchos de la Legislatura entrerriana, la cual era una estafa por 50 millones de dólares a través de contrataciones simuladas de numerosos empleados de ambas cámaras.

En ese contexto, la funcionaria fue acusada de no haberse excusado en la investigación cuando descubrió que un amigo de su marido había sido socio de uno de los imputados en la causa.

Continuar leyendo

Sociedad

Comía un asado con amigos, se atragantó con un pedazo de carne y murió

Los amigos del hombre llamaron al SAME, que acudió al lugar de los hechos e intentó reanimarlo sin éxito.

El inicio del pasado fin de semana terminó en tragedia tras un insólito hecho acontecido en Humahuaca, provincia de Jujuy. Un hombre que se disponía a disfrutar de un asado con amigos durante la noche del viernes se atragantó con un pedazo de carne y falleció.

La víctima de 47 años perdió el conocimiento tras ahogarse y quedó tendido en el piso, de acuerdo al testimonio que brindaron algunos testigos, según consigna el medio local El Tribuno.

Rápidamente, los amigos del hombre se comunicaron con el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y el personal de la seccional N°15 de la zona, quienes acudieron al lugar e intentaron reanimarlo. Sin embargo, nada pudieron hacer ya que el individuo habría fallecido en el acto.

Los exámenes preliminares realizados en la escena determinaron que el cuerpo no presentaba signos de violencia y descartaron que el deceso haya sido provocado por la intervención de terceras personas.

No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características. El pasado 24 de enero de este año ocurrió algo similar en un asado familiar, donde falleció un hombre de 58 años en la ciudad mendocina de Godoy Cruz.

El lamentable hecho ocurrió en una vivienda situada sobre la calle Gorriti al 3100, alrededor de las 14.30, cuando en pleno almuerzo Juan César Lucero se atragantó con un pedazo y murió poco minutos después.

Continuar leyendo

Salud

Viruela del mono: las tres recomendaciones ante el primer caso sospechoso

El hombre que presentó síntomas es residente de la provincia de Buenos Aires. Permanece aislado y en buen estado clínico general.

El ministerio de Salud de la Nación enlistó una serie de recomendaciones a tener en cuenta tras confirmarse el primer caso sospechoso en la Argentina de viruela de mono, una enfermedad endémica que se ha registrado en varios países alrededor del globo.

“En estos casos aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas. El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos”, informó la cartera que conduce Carla Vizzoti en un comunicado de prensa difundido ayer.

No obstante, en torno a las principales dudas que surgieron al respecto, se plantearon diversos pasos a seguir en caso de presentar síntomas o mantener contacto con algún caso confirmado positivo.

1. ¿Quiénes deben aislarse?

Aquellos individuos que presenten síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc.).

Al mismo tiempo, se tendrán que implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata. El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus”, indicaron en el documento emitido por el Ministerio de Salud.

2. ¿Cuándo se considera que hay exposición a un caso?

  • Si ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud)
  • Si hay contacto físico directo, incluido el contacto sexual
  • Si hay contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama

3. ¿Qué cuidados se deben guardar si hubo exposición?

Si una persona ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso —comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas— deberá guardar los siguientes cuidados:

  • Control de su temperatura dos veces al día
  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia
  • Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso
  • Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica
  • No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas
  • En caso de niños en edad preescolar, se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR