Seguinos en nuestras redes

Política

El socialismo santafesino en fuerte crisis: expulsión y preocupación

Fuentes de peso negaron la presunta salida de Rubén Giustiniani, quien lidera la coalición del bloque Igualdad y Participación

El partido socialista se encuentra en ebullición. La presunta expulsión de Rubén Giustiniani, quien lidera la coalición del bloque Igualdad y Participación, sacudió el mapa político y reavivó viejas inquinas políticas.

Fuentes de peso del partido Socialista explicaron que no expulsaron ni piensan sacar a nadie del espacio. Pero el propio Giustiniani, diputado provincial por Santa Fe, confirmó la expulsión y dio los motivos: “Por no acompañar los aumentos de luz, gas y agua; el blanqueo, el endeudamiento en dólares y la separación del defensor público Gabriel Ganón”, enumeró.

Rubén Giustiniani

Rubén Giustiniani

“Sería una lástima que algún compañero se vaya del Partido Socialista. Bajo ningun aspecto es una expulsión del Socialismo. Trabajamos permanentemente por la unidad del partido. Esto fue una decisión en el seno del interbloque”, subrayó Enrique Estévez, Secretario General del Partido Socialista en Santa Fe.

En la misma línea, el diputado provincial Julio Francisco “Paco” Garibaldi, sostuvo a este portal que “no hubo ningún tipo de apartamiento. Lo que se hizo fue apartarlo del funcionamiento dentro del interbloque del frente Progresista Civico y Social”.

Según indica el diario Perfil, sin embargo, una fuente política, que pidió estricta reserva, indicó que Giustiniani “generaban toda una serie de incomodidades con las reuniones del interbloque del partido”, y que “hace mucho que se siente afuera del socialismo. Hace mucho no representa al oficialismo socialista”.

Con respecto a los dichos de Giustiniani, tanto Garibaldi y Estévez, sostuvieron que “para expulsar al alguien del partido se tiene que tomar una decisión por congreso partidario. Esto no se tomó ni se piensa tomar”.

Política

“Chino” Navarro afirmó que en el PJ “el 50% de las afiliaciones son truchas”

El secretario de Asuntos Parlamentarios afirmó que esta situación sucede tanto en el bonaerense que preside Máximo Kirchner como el nacional que comanda Alberto Fernández

Crece la interna en el Frente de Todos: en esta oportunidad, Fernando “Chino” Navarro apuntó que “el 50 por ciento de las afiliaciones al Partido Justicialista son truchas, un dibujo”.

“En el PJ bonaerense que Máximo Kirchner preside, y estoy de acuerdo, y en el PJ nacional que preside Alberto Fernández, se lo dije a ambos en distintos momentos, el 50 por ciento de las afiliaciones son truchas”, sostuvo el secretario de Asuntos Parlamentarios en declaraciones radiales a Futurock.

Gasto público: los 10 senadores que más le cuestan al Estado pertenecen al oficialismo

“Es un dibujo, no existen, se afilia para conseguir congresales, pero no se discute política de verdad en ningún congreso del PJ, en ningún local del PJ de ningún distrito, hace años”, remarcó al referirse a la vida interna del peronismo.

De esa forma, Navarro desestimó al Partido Justicialista como un espacio de debate político, en medio de la fuerte interna en el Frente de Todos.

Máximo Kirchner había dicho que el Ministro de Economía Martín Guzmán tiene apoyo del FMI, de los movimientos sociales y de Clarín.

Alarmante: los planes sociales crecieron más del 600% en los últimos 20 años

Al respecto, Navarro dijo: “Néstor Kirchner y Alberto, nobleza obliga, aprobaron la fusión de Clarín en 2007 y a nadie se le ocurrió decir que Clarín apoyaba a Néstor”.

Continuar leyendo

Política

Lorenzetti le marcó la cancha a Martín Soria: “Hay que tener más madurez institucional”

El miembro de la Corte Suprema respondió a las declaraciones del ministro de Justicia.

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, respondió a las críticas que recibió de parte del ministro de Justicia, Martín Soria. “Hay que tratar de calmarse un poco”, sostuvo el magistrado que ya había apuntado contra el funcionario por la falta de gestión y de diálogo.

El cruce entre el miembro del máximo tribunal y el ministro se había encendido cuando Lorenzetti afirmó desde Rosario que “no hay una decisión clara para combatir el narcotráfico porque no hay políticas de Estado”. Esas palabras despertaron la crítica de Martín Soria, quien indicó: “La Corte Suprema son los padrinos de la persecución política, judicial y mediática del macrismo”.

Martín Soria acusó a la Corte Suprema de “extorsionar” al Gobierno nacional

Ricardo Lorenzetti expresó: “Siempre creo que estos temas hay que analizarlos desde el punto de vista de la gente, a la cual tenemos que dedicar nuestra actividad. Tenemos una responsabilidad institucional. Desde el punto de vista de los ciudadanos, importa poco esta cuestión de las declaraciones, el ruido, los insultos. Hay que tratar de calmarse un poco, de tener más madurez institucional y hablar de los problemas reales“.

El ministro de la Corte Suprema remarcó: “Fuimos a Rosario porque la gente sufre, porque hay miedo, mucho mucho dramatismo, hay comerciantes que son presionados y les piden dinero para mantener la seguridad. En el mismo momento que estábamos allí había familias que querían enviar a sus hijos a la escuela pero eran amenazados”.

Hay jueces amenazados. Hay palabras que los argentinos nunca hemos escuchado como sicarios. Es un drama. Nosotros tenemos que hacer una especie de giro copernicano, tenemos que cambiar. No podemos hablar de discusiones que no resuelven los problemas”, concluyó Ricardo Lorenzetti en LN+.

Continuar leyendo

Política

Gasto público: los 10 senadores que más le cuestan al Estado pertenecen al oficialismo

Quien encabeza la lista es el legislador del Frente de Todos Gerardo Montenegro que gasta 4.2 millones de pesos mensuales.

Una decena de senadores tienen entre 30 y 44 empleados para asistirlos en su tarea legislativa en el Congreso y, en muchos casos, realizar tarea política en sus provincias.

Así lo informó un reportaje del medio Infobae, en el que se detalla la alta dotación en la Cámara alta.

Según se detalla en la investigación, el Senado cuenta con 5.175 empleados, que sumados a los 72 representantes, autoridades y funcionarios, implican un gasto en personal proyectado para este año de unos 23.700 millones de pesos.

En ese contexto, el ranking de los 10 legisladores con más empleados está integrado en su mayoría por  representantes del oficialismo, siendo el santiagueño Gerardo Montenegro el que lidera este conteo con 44 contratos entre asesores en planta transitoria y permanente. Por lo que solo su despacho genera un gasto de la menos 4,2 millones de pesos, para el erario público.

A Montenegro se suman los oficialistas Adolfo Rodríguez Saá, Antonio Rodas, Guillermo Snopek, José Mayans, Maríua Inés Pilatti, Carlos Espínola, Marcelo Lewandoski, Maurice Closs y Edgardo Kuider, todos con más de 30 empleados.

Por el lado de la oposición, en la lista se ubican los representantes Julio Martínez, Silvia Giacoppo y Luis Juez, quienes cuentan 28 empleados a su cargo.

Si bien, este tipo de acciones están incluidas entre las atribuciones de cada integrante del Congreso, ya que al tomar posesión de su banca, cada legislador dispone de 7.338 módulos para designar personal propio, que equivalen a unos 2.3 millones de pesos mensuales.

Entre las categorías que se pueden incluir empleados, figuran la A1, siendo la más alta, con un sueldo base de 260 mil pesos, y la categoría A14, la más baja. También pueden optar por la modalidad de “locación de servicio” que otorga un convenio de trabajo por seis meses.

En cuanto a los haberes que perciben los senadores nacionales, presididos por Cristina Fernández de Kirchner, su salario base comienza en 350 mil pesos, a lo que se suman unos 100 mil pesos en adicionales, más gastos de representación, desarraigo, viáticos, entre otros.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR