26 de Febrero

Un día como hoy, de 1993, ocurría el primer atentado terrorista en las Torres Gemelas

Hace 21 años, se producía el primer atentado con explosivos en la World Trade Center. Un auto bomba mató a seis personas debajo de la torre norte

martes 25 de febrero de 2014 - 5:59 pm

Un día como hoy, hace 21 años, mataron a seis personas debajo de la torre norte con la explosión de un auto bomba. En esta fecha se conmemora un nuevo aniversario del primer ataque al World Trade Center en la ciudad de Nueva York.[pullquote position="right"] Un día como hoy, de 1993, ocurría el primer atentado terrorista en las Torres Gemelas[/pullquote]

El atentado terrorista al World Trade Center de 1993 fue un ataque terrorista en el complejo World Trade Center de Nueva York. Fue cometido el viernes 26 de febrero de 1993 a las 12.17 hs del mediodía en los estacionamientos de la torre norte (torre 1), situados en el subsuelo del complejo por debajo del edificio 5 del WTC, con un camión que tenía 680 kg de explosivos en su interior.

El objetivo era devastar los cimientos de la Torre Norte para derrumbarla sobre la Torre Sur y asesinar a miles de personas, pero no se consiguió, aunque causó seis muertes y 1.042 heridos. La explosión abrió un agujero de 30 metros de profundidad en el aparcamiento de la torre atravesando cuatro niveles de hormigón. En la época, centenares de personas quedaron atrapadas en las oficinas y fueron rescatadas por el FDNY.

Todo lo que pasó 21 años atrás:

El atentado fue planeado por un grupo de conspiradores incluyendo a Ramzi Yousef, Sheik Omar Abdel-Rahman, El Sayyid Nosair, Mahmud Abouhalima, Mohammad Salameh, Nidal Ayyad, Ahmad Ajaj y Abdul Rahman Yasin. Habían recibido financiamiento de un miembro de Al Qaeda, Khaled Shaikh Mohammed, tío de Yousef.

Al principio, la policía asumió que la explosión había sido un simple accidente. El informe inicial de la policía señalaba que se había tratado de una explosión de un transformador en el complejo edilicio.

Era la primera vez que el World Trade Center quedaba envuelto en humo desde su apertura en 1973, cuando se convirtieron en las más altas de Nueva York, dejando en segundo lugar al Empire State Building. Fue recién al día siguiente que las autoridades "comenzaron a concluir que se trató de una bomba", recordó Kelly.

Los investigadores hallaron más tarde una chapa de un vehículo en medio de los destrozos, que llevaron a la policía hasta Mohammed Salameh, quien había rentado la camioneta.

Primeras imágenes del atentado:

Ocho años después de los atentados de 1993, el 11 de septiembre de 2011, un ataque cometido por un comando terrorista estrelló dos aviones contra las torres gemelas, provocando la muerte de unas 2.700 personas, y provocando el posterior ataque de Estados Unidos sobre Afganistán.

 

COMENTARIOS