Paritarias docentes

Vidal y Larreta rechazaron las paritarias: “Discutamos, pero con los chicos en las aulas”

Los mandatarios del PRO redoblaron las críticas a los gremios que anunciaron un paro nacional, para el 6, 7 y también del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

martes 28 de febrero de 2017 - 8:28 pm

María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta cerraron filas este lunes ante el anuncio del paro nacional de los docentes y reclamaron: “Que la discusión siga, pero con los chicos en las aulas”, reclamaron en simultáneo ambos mandatarios del PRO, en una charla abierta organizada en el Espacio Clarín, en Mar del Plata.

La gobernadora bonaerense y el jefe de Gobierno porteño encabezan la principal discusión salarial con los sindicatos de los maestros, luego de que el gobierno de Mauricio Macri acordara con los principales gobernadores del país que sean ellos los que definan las negociaciones de los aumentos.

“Lo que nos preocupa es que los chicos empiecen las clases, aún con el paro declarado. Estamos intentando que los dirigentes sindicales reflexionen y que las discusiones que se tengan que dar se den con los chicos en las aulas”, afirmó Vidal.

Además, la gobernadora no descartó que existan motivaciones políticas en la decisión de los gremios de anunciaron una huelga prolongada:”No quiero pensar que todo esto tenga que ver con una politización, antes que con una defensa del salario”, afirmó.

Para Rodríguez Larreta, “cuesta entender que los gremios, cuando se están sentando a iniciar un diálogo, en el inicio de una negociación y sin saber qué se va a ofrecer o decir deciden que paro va a haber igual, ofrezcan lo que ofrezcan”. Y reiteró: “Vamos a hacer que los chicos pierdan días de clase”.

En el Espacio Clarín, Larreta recordó que “en la ciudad, los últimos 6 años empezamos las clases en tiempo y forma. Siempre el diálogo llegó a buen puerto. Mis funcionarios están en eso. Están reunidos y vamos a hacer lo imposible para que los chicos no pierdan ni un día de clases”.

Tanto Vidal como Larreta no descartaron que se utilicen “cualquiera de las herramientas jurídicas que existen” para evitar que se pierdan días de clases. Se refieren a la eventualidad de una declaración de conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo o la firma de un decreto que fije el aumento de sueldos, como se aplicó durante el gobierno kirchnerista.

“Los chicos merecen que hagamos nuestro mejor esfuerzo. Hay que dar esta discusión sin intencionalidad política y no olvidar que, el lunes que viene, los protagonistas son los chicos. Los docentes y nosotros tenemos que hacer lo mejor que podamos porque el objetivo es que arranquen las clases”, afirmó Vidal y agregó: “Si el lunes las clases no empiezan vamos a evaluar todas las medidas que existan para garantizar el comienzo del ciclo lectivo. Igual, el viernes no es el último día. Si no llegamos a un acuerdo, discutamos con los chicos en las escuelas”.

COMENTARIOS