Seguinos en nuestras redes

Capital Federal

Trasladan 4 estatuas y la Pirámide de Mayo quedará como hace un siglo

Son esculturas del 1800 y estaban a una cuadra; una vez restauradas volverán a emplazarlas al pie del monumento

Dos sábados, once hombres cada día, una grúa hidráulica, un camión, un grupo electrógeno y una sierra fueron necesarias para retroceder el tiempo. Cuatro estatuas que estaban en la plazoleta San Francisco, en Alsina y Defensa, volvieron a Plaza de Mayo, el lugar al que pertenecían en los siglos XIX y XX. Ahora empezarán los trabajos para restaurar cada una de las esculturas y colocarlas otra vez en la Pirámide, como hace 105 años.

Son la Navegación, la Industria, la Geografía y la Astronomía. Están talladas en mármol de Carrara y estaban en la base la Pirámide. En 1912 fueron retiradas para facilitar la mudanza del monumento desde el centro de la antigua Plaza de Mayo a su ubicación actual. Pero no volvieron y tuvieron distintos destinos hasta quedar arrumbadas en un corralón municipal en Chacarita. En la década del 70 el arquitecto y creador del Museo de la Ciudad, José María Peña, las rescató e instaló en la plazoleta, frente a su museo.

“En un siglo a nadie se le había ocurrido juntar la Pirámide con las cuatro esculturas. Aún cuando sólo una cuadra las separaba”, dijo a Clarín Daniel Schavelzon, arqueólogo urbano y asesor del Gobierno de la Ciudad. En 2013 presentó un proyecto para lograr la restauración de las piezas y su regreso. “Los antiguos pedestales de la pirámide siguen ahí y en perfecto estado, vacíos y a la espera de restablecer su uso desde hace cien años”, escribió en el informe.

El operativo retorno de las estatuas se dividió en dos sábados. En el primero fueron mudadas la Navegación y la Industria. Al siguiente, la Geografía y la Astronomía. Un ingeniero y tres herreros diseñaron la estructura metálica en la que se hizo el traslado. Once hombres, divididos en tres equipos (separación de las esculturas de su base, desplazamiento y restauración), intervinieron. Fueron 22 horas de trabajo con temperaturas de más de 30 grados.

ryQMHXG5x_720x0

“Temíamos que al sacarlas se partieran o estallaran. Había que tener muchos reparos y se hicieron análisis técnicos de cada una de las fisuras para evaluar si la mudanza era posible”, agregó Schavelzon. La preocupación de los expertos se fundaba, sobre todo, en los siete traslados que habían tenido las esculturas. El primero había sido alrededor de 1875, cuando la Municipalidad de Buenos Aires las recibió como donación. Entonces, pertenecían a un conjunto de 12 esculturas que habían decorado el frente de la sede central del Banco Provincia y habían sido retiradas por problemas de estabilidad. Cuatro de ellas fueron a la Pirámide, en reemplazo de las originales que estaban en mal estado.

“La única completa es la Industria. Las otras se partieron en los distintos movimientos. Las volvieron a pegar pero quedaron un poco fuera de escuadra”, dijo Marcelo Magadán, arquitecto y director general de la restauración. Ese desfasaje junto a las superficies erosionadas por el tiempo, el smog, las manchas de pintura, los hongos, las leyendas escritas y los faltantes -como dedos y narices- son los problemas a resolver por los restauradores. En la Plaza de Mayo ya está montado el obrador donde las restaurarán, para luego devolverlas a la Pirámide.

Recuperarán la lanza de la estatua

En paralelo al regreso de las estatuas, continúa la restauración de la Pirámide de Mayo. En las semanas próximas se repondrá la punta de la lanza de la estatua de la Libertad, que está en la parte superior del monumento. “Se confeccionó un plano, un modelo y una impresión 3D, que funcionará como molde de la punta que vamos a colocar. Así, después de muchas décadas, se volverá a ver la escultura completa”, destacó Marcelo Magadán, director general de la obra.

SkMFSXMqx_720x0

Capital Federal

La Iglesia porteña bajo sospecha: detectan irregularidades en la compra y venta de inmuebles

El principal apuntado por la maniobra es el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Poli.

El Vaticano detectó una serie de transacciones económicas irregulares que involucran a la Iglesia de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de venta de inmuebles y alquileres en el arzobispado de Buenos Aires a precios muy por debajo de los del mercado. La maniobra habría beneficiado a presuntos “asesores financieros” de la curia porteña.

Las irregularidades fueron detectadas a partir de una auditoría que ordenó el Papa Francisco y que fue efectuada por dos enviados de la Santa Sede. El primer informe señala como máximo responsable de la maniobra al arzobispo porteño, cardenal Mario Poli.

Según indica el diario Clarín, el Vaticano le advirtió a Poli que no se cumplieron las normas eclesiásticas establecidas sobre transacciones de bienes de la Iglesia y lo exhorta a limitarse a realizar las transacciones “estrictamente necesarias”.

El arzobispo porteño viajó rumbo a Roma para tener una reunión con el Papa Francisco. Sin embargo, se trataría de un encuentro programado previamente en el que el cardenal le entregará al sumo pontífice las conclusiones de un sínodo que realizó la arquidiócesis porteña.

En otro fragmente del informe del Vaticano, se le solicita a la Iglesia intentar “en la medida de lo posible, no enajenar más activos pertenecientes a la arquidiócesis o a las parroquias, lo que al parecer ha ocurrido con frecuencia en los últimos tiempos”.

Continuar leyendo

Capital Federal

Por los acampes, la Ciudad reclama que Nación le quite los planes sociales a los piqueteros: “Es una extorsión”

El Gobierno porteño pide una medida fuerte contra las protestas sociales como el acampe que cortó por dos días la avenida 9 de Julio

El gobierno parece resignado a ver como los piqueteros gana la calle y recaliente el clima social con sus reclamos por mayores y mejores planes sociales. Durante las últimas horas, el Gobierno porteño le reclama al Ejecutivo Nacional que tome alguna medida para terminar con los cortes de calles y los acampes en la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta porteña es que Nación le retire los planes sociales a los piqueteros que corten calles.

Según expresó el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro en diálogo con el diario Clarín, la Ciudad le llevará una propuesta a Nación: dar de baja los planes sociales de las personas que corten una calle e impidan la circulación.

“Esperemos que la Nación haga algo. La Policía de la Ciudad detuvo a quienes apedrearon el despacho de la vicepresidenta, y el Gobierno le quitó los planes. Ahora esperamos que hagan lo mismo con quienes acampan o cortan el microcentro porteño interrumpiendo la circulación de miles de personas”, expresó el funcionario en diálogo con el matutino antes mencionado.

Durante la mañana, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó al pedido del ministro y afirmó con enojo que los manifestantes usan a los chicos y a las mujeres como “escudo” para que la policía no los desaloje: Son unos cobardes al usar a los chicos para eso. Los chicos tendrían que estar en la escuela, no acampando acá”.

“Es una barbaridad, por eso le pedimos al Gobierno que les saque los planes sociales. Los planes tienen como condicionalidad que los chicos vayan a la escuela y los chicos que estaban acá [en el acampe] no estaban en la escuela”, subrayó.

Para Larreta los manifestantes realizan los piquetes ya que las organizaciones sociales los extorsionan con que “si no vienen les sacan el plan, porque el plan en lugar de manejarlo el Estado lo manejan organizaciones”. Fue en está línea que insistió con vehemencia:  “Sáquenle los planes sociales y van a ver que no vienen más”. “Le pedimos al Gobierno que actúe con mucha firmeza, que le saque el plan a los que corresponda, y aclarar que no vamos a permitir la violencia Para eso, tenemos que coordinar”, manifestó.

Continuar leyendo

Capital Federal

Acampe piquetero en la 9 de Julio: qué calles están cortadas y cuándo se levanta

Miles de manifestantes pasaron la noche frente al Ministerio de Desarrollo Social para exigir planes y subsidios

Organizaciones sociales de izquierda que integran la Unidad Piquetera se desplegaron este miércoles por la tarde a lo largo de 10 cuadras sobre la avenida 9 de Julio para realizar un acampe en reclamo de más planes sociales.

La convocatoria es impulsada por representantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones que también forman parte de la manifestación.

La Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires mantiene actualizada la situación del tráfico en el centro porteño a través de su cuenta oficial de Twitter.

Así, el miércoles por la noche informaron que “se mantiene el corte total de Av. 9 de Julio por manifestación con epicentro en 9 de Julio y Belgrano/Moreno”.

Las cuadras afectadas sobre la Avenida 9 de julio son más de diez, con el grueso de los manifestantes ubicados entre San Juan y Av. de Mayo: allí se ubicaron anoche y actualmente así se mantiene, con el tráfico y el Metrobus afectados.

Los dirigentes sociales ratificaron la protesta ante la falta de acuerdo de la reunión que mantuvieron el lunes con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Ante la falta de respuestas positivas del funcionario a los manifestantes, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, aseguró que la medida de fuerza se mantendrá de forma “indeterminada” y reveló que esperan replicar la medida a lo largo del país. “Si hay una respuesta, no hay acampe”, apuró Belliboni.

Por su parte, referentes sociales presentes en la zona indicaron que, en principio, el acampe durará unas 48 horas, es decir, que recién se levantará el viernes por la tarde a menos que los movimientos sociales obtengan una respuesta satisfactoria a tiempo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR