Ciencia

Encuentran un borrador de Einstein con una teoría alternativa al Big Bang

El manuscrito del físico, según un equipo del Instituto de Tecnología de Waterford en Irlanda, contempla por primera vez, el modelo cósmico estacionario

martes 25 de febrero de 2014 - 12:35 pm

Un manuscrito del físico alemán Albert Einstein, que pasó desapercibido durante décadas, demuestra que éste se planteó en 1931 una teoría alternativa al Big Bang, la gran explosión que dio origen al Universo, 20 años antes de que ésta fuera defendida por primera vez ante la comunidad científica.
[pullquote position=”right”]Afirman que un borrador de Albert Einstein es una teoría alternativa a la del Bing Bang[/pullquote]

einstein

Para el equipo del físico Cormac O’Raifeartaigh, del Instituto de Tecnología de Waterford en Irlanda, el texto propone que el Cosmos se expande de manera constante y eterna, lo que revela que el alemán, tuvo en su mente el precedente de un modelo cósmico estacionario.

La teoría del Big Bang asegura que el Universo nació hace 13.800 millones de años de una “singularidad” infinitamente pequeña que se expandió rápidamente mediante un proceso llamado inflación. La idea se consolidó cuando, en la década de 1920, los astrónomos descubrieron que las galaxias distantes se alejan y que el espacio se expande.

A fines de los ´40, los astrofísicos Fred Hoyle, Herman Bondi y Thomas Gold, propusieron una teoría del estado estacionario. Según esto, el Universo es infinito, no cambia, no tiene ni principio ni final y las estrellas, planetas y galaxias continúan formándose a partir de la creación espontánea de materia.

Luego, nuevas observaciones producidas con telescopios y el descubrimiento casual logrado en 1964 por los físicos Arno Penzias y Robert Wilson, de la radiación del fondo cósmico de microondas, hicieron que el Bing Bang fuera descartado por la mayor parte de la comunidad científica.

El texto de Einstein podía ser consultado en los Archivos de Albert Einstein en Jerusalén e incluso se puede ver por Internet, pero había sido clasificado como el borrador de otro documento.

Cormac O’Raifeartaigh y sus contribuidores, no obstante, creen que el escrito no es un mero borrador, sino la primera hipótesis jamás realizada en el mundo del estado estacionario.

COMENTARIOS