Congreso Nacional

La información que el Congreso no revela: Dietas, viajes y empleados

Distintas ONG dedicadas a la actividad parlamentaria, advierten que tanto la Cámara de Diputados como el Senado, no publican estos datos,ni los dan a conocer por pedidos de información

martes 25 de febrero de 2014 - 7:36 am

En los últimos días, distintas ONG dedicadas a la actividad parlamentaria, advierten que tanto la Cámara de Diputados como el Senado no publican información esencial sobre los legisladores, como sus dietas, la cantidad de empleados a su cargo, sus declaraciones juradas, los viajes que realizan, entre otros datos.
[pullquote position=”right”]La información que el Congreso no revela: Dietas, viajes y empleados[/pullquote]

Las entidades le indicaron al diario La Nación que, en el caso del Senado, se registró un retroceso en el acceso a la información desde que asumió el vicepresidente Amado Boudou. En la Cámara baja, en cambio, el actual presidente, Julián Domínguez, autorizó la publicación de algunos datos, pero aún está lejos de la transparencia deseada.

La organización Poder Ciudadano informó que, tras realizar varios pedidos, el Senado se rehusó una y otra vez a entregarles las declaraciones juradas que presentaron los legisladores entre 2009 y 2012. Mientras que en la Cámara de Diputados la situación no es mejor: en su página web figuran las respectivas declaraciones, pero no se puede ingresar a ellas.

“En julio de 2013 solicitamos a ambas cámaras que nos detallen la cantidad de la viajes que realizaron los diputados y senadores, cuántos pasajes (que paga el Congreso) son canjeados por dinero en efectivo y cuántos son efectivamente utilizados. No tuvimos ninguna respuesta”, sostuvo el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi.

“Al no haber ley que regule el acceso a la información pública, sería un buen paso de los legisladores que dicten al menos una norma interna para que la información del Congreso sea abierta”, remarcó.

COMENTARIOS