Viaje de Macri a España

Macri y Rajoy coincidieron: "En Venezuela están cercenados los derechos humanos"

Ambos primeros mandatarios criticaron a su par venezolano: "Es inconcebible que no se respeten los derechos humanos y libertades, y que haya gente en la cárcel lisa y llanamente por tener opiniones diferentes", dijo Rajoy

jueves 23 de febrero de 2017 - 12:27 pm

El presidente Mauricio Macri y su par español Mario Rajoy coincidieron hoy que en Venezuela han sido "cercenados los derechos humanos" y que hay una "enorme pobreza" que en los últimos meses viene provocando una situación "dramática".

Ambos mandatarios realizaron esta declaración sobre el país gobernado por Nicolás Maduro durante una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa, de Madrid, tras reunirse en el marco de la visita de Estado que Macri realiza en la nación europea.

"Hemos hablado, más allá de la carta democrática de la OEA, hemos compartido la enorme preocupación de lo que está sufriendo el pueblo venezolano, que cada día las cosas están peor, y que hay algunos que siguen negando lo que pasa ahí, donde no se respetan los derechos humanos, las libertades individuales, como lo hemos visto con la condena (al dirigente opositor) Leopoldo López y de tantos otros presos políticos", remarcó Macri.

El jefe de Estado argentino enfatizó: "Seguiremos batallando cada uno desde nuestro lugar para intentar defender el legítimo derecho que tiene el pueblo venezolano a elegir a sus autoridades, de volver a tener un país integrado al mundo, intentando progresar y de resolver los enormes problemas de pobreza que viene acumulando".

"Como se ha deteriorado la situación en Venezuela en los últimos meses ha sido dramática, esperamos desde cada lugar donde podamos levantar la bandera de los derechos humanos y la libertad, que hoy en Venezuela han sido cercenados", añadió Macri.

Rajoy: "Cada vez preocupa más"

A su turno, Rajoy manifestó: "La coincidencia es total y absoluta, este es un asunto muy preocupante, que cada vez preocupa más".

"Coincido con lo que dijo el presidente Macri de que las cosas van a peor. En el siglo XXI es inconcebible que no se respeten los derechos humanos y libertades, y que haya gente en la cárcel lisa y llanamente por tener opiniones diferentes", puntualizó Rajoy.

Las críticas de Maduro a Macri

Días atrás, Maduro criticó duramente al presidente argentino al apuntar: "Fíjense el farsante y ladrón de Mauricio Macri cómo ganó, manipulando. ¿Cómo se mantiene con 20% de apoyo? Según las encuestas, tiene un 80 por ciento de rechazo el ladrón de Macri, el bandido de Macri. Nosotros tenemos 18 años aquí y tenemos un sólido apoyo popular. Él tiene un añito en el Gobierno y ya está de salida". El jefe de Estado venezolano formuló estos conceptos luego de que Macri dijera que el país gobernado por el chavismo "no es una democracia".

COMENTARIOS