Seguinos en nuestras redes

Ciencia

NASA: hallan sistema solar con 7 planetas como la Tierra

Científicos de la NASA anunciaron que hay planetas orbitando alrededor de Trappist-1, a 40 años luz de nosotros

A tan solo 40 años luz de la Tierra hay un sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro, tres de los cuales se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que ese sistema pudiera acoger vida.

El sistema, localizado por un grupo internacional de astrónomos y cuyo estudio publica hoy Nature, tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en superficie.

Los seis planetas más cercanos a la estrella, probablemente rocosos, pueden tener una temperatura en la superficie de entre 0 y 100 grados, el rango en el que puede haber agua líquida, y tres de ellos están en la llamada “zona habitable”, por lo que son candidatos especialmente prometedores para albergar vida.

Los cuerpos recién descubiertos giran en órbitas planas y ordenadas alrededor de TRAPPIST-1, una estrella enana ultrafría con un brillo cerca de mil veces menor al del Sol.

El autor principal del estudio, Michaël Gillon, del Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica) se mostró encantado con los resultados: “Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!”, según un comunicado.

El nuevo sistema es relevante para los científicos por su cercanía a la Tierra en términos astronómicos y porque es el primero que cuenta con siete planetas de un tamaño similar al nuestro, así como por el reducido tamaño de su estrella, una particularidad que simplificará el estudio del clima y la atmósfera de esos mundos.

Los siete planetas son 80 veces mayores respecto a TRAPPIST-1 que la Tierra respecto al Sol, por lo que bloquean una gran cantidad de luz cuanto transitan por delante de la estrella.

Eso facilita a los investigadores la tarea de identificar sus componentes químicos por medio de técnicas de fotometría.

“Hemos buscado una estrella muy pequeña, al contrario que otros grupos de astrónomos. Eso hace que los planetas aparezcan magnificados”, explicó en una rueda de prensa telefónica Amaury Triaud, investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Tras una primera fase de “reconocimiento”, los científicos planean ahora iniciar “observaciones detalladas para estudiar el clima y la composición química de los cuerpos, con el objetivo de determinar si hay vida en ellos”.

“En unos años sabremos mucho más sobre estos planetas y esperamos saber si hay vida en el plazo de una década”, afirmó Triaud.

NASA-1920

En 2010, el grupo de investigadores liderado por Gillon, comenzó a escudriñar la vecindad del Sistema Solar con el telescopio robótico TRAPPIST (Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales), ubicado en Chile.

El prometedor descubrimiento inicial de la estrella TRAPPIST-1 permitió a los investigadores enfocar el telescopio espacial Spitzer de la NASA hacia ese punto durante 20 días sin interrupción.

A partir de esas observaciones y las de otros telescopios terrestres -entre ellos el William Herschel, ubicado en la isla canaria de La Palma (España)- recogidas durante años, se han recopilado evidencias de 34 tránsitos de cuerpos frente a la estrella, que atribuyen a las órbitas de siete planetas.

El sistema estelar, en el que los seis cuerpos interiores tienen periodos orbitales de entre 1,5 y 13 días, recuerda a los astrónomos al que forman Júpiter y sus lunas, tanto por sus proporciones relativas como por las órbitas compactas y cercanas.

En los últimos años, los científicos han acumulado pruebas de que los planetas del tamaño de la Tierra son corrientes en la galaxia, pero el trabajo de Gillon y sus colegas indica que son aún más abundantes de lo que se pensaba.

Se calcula que, por cada planeta que se detecta cuando transita frente a su estrella, hay una multitud de otros cuerpos similares (entre 20 y 100 veces más) que permanecen inobservables porque desde la perspectiva terrestre no cruzan por delante del astro.

Ciencia

El manto de telarañas que cubrió los campos argentinos y uruguayos en 2015 ya no es un misterio

Un estudio científico reveló que se trataba de una estrategia de supervivencia de la especie para sortear las inundaciones

En 2015 los campos de la provincia de Buenos Aires, a la altura del kilómetro 157, que da paso a la ciudad de Lezama, amanecieron cubiertos por un manto blanco luego de una inundación. Lo mismo se replicó en Vergara, un pueblo al este de Uruguay. Seis años después, la ciencia encontró la explicación al fenómeno de las “babas del diablo”.

Las y los investigadores de ambos países emprendieron un estudio que finalmente se denominó “Massive spider web aggregations in South American grasslands after flooding” (Agrupaciones masivas de telarañas en pastizales sudamericanos después de las inundaciones).

Los autores del trabajo, según informó La Diaria, son Luis Piacentini, Cristian Grismado, Anita Aisenberg, Carlos Toscano-Gadea, Álvaro Laborda, Miguel Simó, Rodrigo Postiglioni, Luciano Peralta, Dan Proud, Martín Ramírez.

La hazaña que descubrieron consiste en que las telarañas son producidas por arácnidos que se asientan cerca de los ríos y que escapan de las inundaciones. El manto blanco fue obra de las arañas que iban dejando telas en el camino, a través de la técnica de “ballooning”, es decir, de una estrategia de supervivencia de la especie que implementa para poder huir de un posible depredador o de otra amenaza natural, como queda evidenciado en este caso.

Lo que hacen es trasladarse hasta el punto más alto que encuentren, esperar a que haya algo de viento, se paran en punta, levantan el abdomen y dejan caer un hilo de seda hasta que se levantan por los aires. La naturaleza no deja de sorprender. Es que gracias a esa forma de trasladarse, volando sin alas, las arañas pueden desplazarse cientos de kilómetros y elevarse más de mil metros.

Continuar leyendo

Ciencia

Sinopharm: las personas vacunadas necesitarían una tercera dosis a los cinco meses

Así lo consideró la patóloga argentina Marta Cohen quien resaltó la “eficacia” de esa formulación de origen chino

Según la médica argentina e investigadora en Reino Unido, Marta Cohen, las personas vacunadas contra el coronavirus con Sinopharm podrían necesitar una dosis de refuerzo a los cinco meses. En diálogo con Radio Mitre, también habló sobre la combinación de vacunas.

En el principio de la charla, se expresó a favor de la combinación de vacunas, teniendo en cuenta el contexto de escasez en muchas partes del mundo.

“Lo que viene es la combinación de vacunas, hay una gran falta de vacunación en el mundo. El 14% de la población mundial tiene el 51% de las vacunas”, explicó.

Por otro lado, también aseguró que la combinación es mejor en términos de efectividad, de acuerdo a los resultados que se están viendo: “Así como en Oxford-Pfizer la eficiencia fue mejor que Oxford-Oxford, también Sputnik-Moderna o Sputnik-Pfizer seguramente sea mejor como resultado final”.

Con respecto a la vacuna de Sinopharm y las de virus inactivo, remarcó que a pesar de ser eficientes, duraría menos su efecto en el tiempo.

“Todas las vacunas de virus inactivados, son eficaces pero de corta duración. La Sinopharm a los cinco meses hay que dar una tercera dosis, que sea del mismo laboratorio o, no sé si el gobierno lo está previendo, de otra vacuna”, aseguró.

“Es una decisión que tiene que hacer el Ministerio de Salud, que tiene que basarse, no en las pruebas porque no hay, no hay tiempo, sino en la evidencia y el conocimiento científico de los asesores”, agregó sobre esta cuestión.

Por último, remarcó los beneficios de las vacunas contra el coronavirus de ARN mensajero y cómo impactará en la ciencia esta nueva plataforma: “Las vacunas de ARN mensajero son fantásticas, van a revolucionar la farmacología y no solamente las vacunas, pero en el largo plazo no lo sabemos”.

Continuar leyendo

Ciencia

Pfizer se convirtió en la primera vacuna contra el Covid-19 con “aprobación total”

La autorización definitiva otorgada por la FDA tiene por objetivo acelerar la campaña de inmunización.

En el marco de la pandemia de coronavirus, diversos laboratorios obtuvieron una autorización de emergencia para fabricar los inoculantes que se destinan actualmente en la batalla contra la enfermedad. Sin embargo, sólo la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 logró adquirir la “aprobación total”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) fue la encargada de otorgarle la autorización total en el país norteamericano.

“Una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés), es un mecanismo para facilitar la disponibilidad y el uso de contramedidas médicas, incluidas las vacunas, durante las emergencias de salud pública, como la actual pandemia causada por el COVID-19″, explicaron desde la agencia reguladora.

Al mismo tiempo, Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, manifestó: “Sobre la base de los datos de seguimiento a más largo plazo que presentamos, la aprobación de hoy para los mayores de 16 años afirma la eficacia y el perfil de seguridad de nuestra vacuna en un momento en que se necesita con urgencia.”

Y agregó: “Espero que esta aprobación ayude a aumentar la confianza en nuestra vacuna, ya que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para ayudar a proteger vidas y lograr la inmunidad colectiva. Ya se han administrado cientos de millones de dosis de nuestra vacuna en EE.UU. desde diciembre de 2020, y esperamos continuar trabajando con el gobierno de EE.UU. para llegar a más estadounidenses”. ​

Por su parte, Paul Offit, miembro con derecho a voto del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la agencia sostuvo que la aprobación total es “más psicológica que cualquier otra cosa”. En ese sentido, evaluó: “Quiero decir que ya tiene más de 320 millones de dosis administradas que existen. Las vacunas ya tienen un enorme perfil de seguridad y eficacia”.

Como próximo paso en la carrera para ganar la batalla contra la pandemia, Pfizer y BioNTech pedirán a la FDA que apruebe una tercera dosis como vacuna de refuerzo luego de la aprobación total.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR