Viaje de Macri a España

La frase K de un diputado español en pleno discurso

Iñigo Errejón dijo al gobierno de Mariano Rajoy y su espacio político, el Partido Popular, que "es evidente que el señor Macri es uno de los suyos''

miércoles 22 de febrero de 2017 - 11:38 am

El presidente Mauricio Macri todavía no había llegado al Congreso de los Diputados de España. Mientras tanto, la resistencia del bloque del partido de los indignados Podemos contra la visita de Estado ya se hacía sentir.

El diputado Íñigo Errejón dijo al gobierno de Mariano Rajoy y su espacio político, el Partido Popular, que "es evidente que el señor Macri es uno de los suyos'' y terminó con un guiño al gobierno kirchnerista al decir "vamos a volver".

El legislador de Podemos comenzó su intervención pidiéndole al PP que separe "una política exterior de un país y una política exterior de un partido". "Una política exterior de partidos es la que decide que América latina es algo que se guarda en el cajón y que ustedes lo sacan en campaña electoral o cuando se quedan en blanco y tienen que usar el comodín Venezuela. Es exclusivamente la política que hace depender nuestros vínculos, por ejemplo, con la Casa Rosada de la afinidad ideológica con quien la ocupe en cada caso", explicó el politólogo español.

Luego, comparó al gobierno de Macri con el de Rajoy, al exponer algunas premisas que, para Podemos, demuestran que "el señor Macri es de los suyos".

"Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando el señor Macri en un año de gobierno ha aplicado un tarifazo de gas, agua y electricidad, tiene en un año de gobierno un saldo de 200.000 despidos al mismo tiempo que salen los Papeles de Panamá", dijo el diputado.

"Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando aplica una política que básicamente asume que cuando hay más pobres, en lugar de combatir la pobreza, hay que combatir a los pobres y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada", agregó. A unos pocos escaños, estaba la vocera del partido, Irene Montero, quien llevaba puesta una camiseta blanca con letras negras con el lema "Liberen a Milagro".

"Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando relativiza a las víctimas de la dictadura y pone dificultades a la memoria. Por cierto, también ahí le pediríamos al gobierno que apoyara a la querella argentina que ayudara a que las víctimas del franquismo tuvieran justicia y reparación", continuó.

"Nosotros no le vamos a pedir [al oficialismo] que no se lleve bien con el señor Macri y le vamos a escuchar con todo el respeto institucional aunque sea de los suyos y no de los nuestros", dijo Errejón.

Para finalizar, envió un mensaje a los argentinos y un guiño al gobierno kirchnerista: "Al pueblo argentino, a la mayoría que sufre el maltrato y los recortes de Macri, le vamos a decir solo una cosa: aguanten, no aflojen, que vamos a volver".

COMENTARIOS