Tragedia de Once

Cinco años pidiendo justicia por Once: en qué situación están los funcionarios K

Hoy se volverá a recordar el mayor accidente ferroviario de la historia. Ricardo Jaime está detenido; Juan Pablo Schiavi fue condenado y Julio De Vido se encuentra procesado

miércoles 22 de febrero de 2017 - 7:20 am

Familiares de víctimas de la tragedia de Once reclamarán hoy sentencias firmes y prisión efectiva para los 21 condenados por el siniestro ferroviario, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, a cinco años del accidente que provocó la muerte de 51 personas.

Allegados a fallecidos y heridos en el siniestro ferroviario que se produjo el 22 de febrero de 2012 informaron que los actos recordatorios comenzarán a las 8.32 de mañana en los andenes 1 y 2 de la terminal de Once, donde hablarán familiares y usuarios y se instalarán 52 plotters en baldosas con los nombres de los fallecidos.

Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi durante el juicio que se celebró en 2015

Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi durante el juicio que se celebró en 2015

Asimismo, puntualizaron que el acto central será a las 19, cuando se proyectará un mini documental con imágenes de los cinco años de "lucha" de los familiares y se leerá un documento consensuado en el que reclamarán justicia, sentencias firmes y prisión efectiva para los 21 condenados por el siniestro ferroviario.

Participarán de la recordación Andrea Bollof, la Orquesta Argentina de Charango dirigida por Rolando Goldman, el director Juan José Campanella, la cantante Julia Zenko y la conducción estará a cargo de Gabriela Radice y Fernando Bravo.

En el marco de la conmemoración de la tragedia de Once, hasta fin de mes se hará la muestra fotográfica "Parir la lucha, nacer del dolor", de los Fotógrafos por la Causa, en la Casa de la Memoria y la Vida (Ex Mansión Seré), de la localidad bonaerense de Castelar.

Los familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Once convocaron a los actos por el quinto aniversario mediante un video mensaje.

"Hay muchas cosas para las cuales cinco años son una insignificante porción de tiempo, pero cuando apagamos la luz de un cuarto por última vez, cada segundo de los más de 1.800 días se hacen eternos. Desde el 22 de febrero de 2012 vivimos con eso", manifestaron en la convocatoria.

En el marco del juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once, el TOF 2 condenó con penas de prisión a Jaime, Schiavi y otros ex funcionarios kirchneristas, directivos de la empresa TBA y al maquinista Marcos Córdoba.

El ex jefe de TBA Sergio Claudio Cirigliano recibió una pena de 9 años de prisión por administración fraudulenta y estrago culposo agravado, Schiavi fue condenado a 8 años y Jaime a 6 años de cárcel. En tanto, el maquinista recibió una pena de 3 años y 6 meses de prisión por "estrago culposo agravado".

Todos los condenados por el siniestro ferroviario permanecen en libertad hasta tanto la Sala III de Casación Penal confirma o no lo resuelto por el TOF 2.

La única excepción es Jaime, quien fue detenido en otra causa por hechos de corrupción durante su gestión en la secretaría de Transporte de la Nación.

En tanto, se espera el inicio del juicio oral contra el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido por sus responsabilidad penales, que sustanciará en TOF 4.

Fuente: DyN

COMENTARIOS