Desempleo

Especialistas ya hablan de suba del desempleo por el estancamiento de la economía

Bancos, industrias y consultoras estiman que este año no sólo continuará el freno en la creación de empleo sino que también vaticinan reducciones de personal

martes 25 de febrero de 2014 - 6:45 am

El estancamiento en el nivel de actividad económica tendrá consecuencias sobre el mercado de trabajo. Expertos esperan que en 2014 no sólo continúe el freno en la creación de empleo sino que también vaticinan un aumento de la desocupación.

De acuerdo con la última publicación LatinFocus Consensus Forecast que reúne proyecciones de bancos, cámaras industriales del país y consultoras, el desempleo aumentará a 8% en 2014 y 8,3% en 2015 según el promedio de los consultados. [pullquote position=”right”]Especialistas ya hablan de suba del desempleo por el estancamiento de la economía[/pullquote]

Los más pesimistas son los bancos como el Deutsche Bank o BofA Merrill Lynch que esperan que el desempleo llegue a 8,5%. Este mismo número con una caída del PBI de 1,5% espera el Estudio Bein, que dirige el economista Miguel Bein y que hace sólo unas semanas fue citado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como referencia.

“Este año lo más probable es que el sector privado expulse mano de obra. En un escenario de estancamiento de la actividad con alta inflación (estanflación), las empresas buscarán mantener su rentabilidad a pesar del aumento en el precio de los insumos y la caída en el volumen de las ventas.

[pullquote]Según la consultora Analytica, la economía ya crea incluso menos empleo que en la crisis de 2009 y las perspectivas para 2014 no son mejores[/pullquote]Según la consultora Analytica, la economía ya crea incluso menos empleo que en la crisis de 2009 y las perspectivas para 2014 no son mejores. “El año pasado se crearon apenas 123.000 nuevos empleos, 6,6% menos que un año atrás”, alertó la consultora.

COMENTARIOS