Viaje de Macri a España

Macri en España: seguridad y trato preferencial para las inversiones

Al presidente lo esperan varias reuniones con los ejecutivos más influyentes del país, pero su prioridad es terminar de edificar un vínculo sólido con Mariano Rajoy

miércoles 22 de febrero de 2017 - 5:31 am

Mauricio Macri aterrizó ayer en el aeropuerto de Barajas con la voluntad de ofrecer a España señales de previsibilidad y un trato preferencial para sus inversiones, con la expectativa de que a mediano plazo las empresas de ese origen recuperen el peso decisivo que tenían antes de la estatización de YPF.

En pleno acuerdo con el gobierno español, ése será el mensaje político que transmitirá en los tres días de visita de Estado pródigos en gestos de amistad y reconciliación que empiezan hoy con la fastuosa recepción de honor que el rey Felipe VI brindará al Presidente en la Plaza de la Armería del palacio real.

"Queremos una España mucho más activa en la Argentina de lo que ha sido en los últimos tiempos. Que sea otra vez el socio inversor clave", señaló la canciller Susana Malcorra a la prensa argentina. El Presidente se instaló desde su llegada en el Palacio del Pardo, en el norte de Madrid, sin agenda oficial.

Te puede interesar:

Sus ministros terminaban de ajustar los detalles de los acuerdos que se firmarán durante la semana, textos con infinitos detalles técnicos pero que se resumen en una voluntad mutua de reflotar la alianza diplomática y de negocios que se malogró en el kirchnerismo.

Según detalla el diario La Nación, el desafío para Macri es romper la cautela de los empresarios españoles. Aunque casi por unanimidad apoyan el giro liberal que impuso el actual gobierno, persiste la inquietud por el rumbo de largo plazo. La inversión ibérica en la Argentina se desplomó a la mitad desde 2006 y cuesta que vuelva a arrancar.

Los ministros traen además carpetas con proyectos públicos que imaginan tentadores para las multinacionales españolas en busca de mercados, sobre todo en materia de telecomunicaciones, autopistas y obras de infraestructura.

Macri, ayer, en Madrid, con Awada y el embajador Puerta. Foto: Presidencia

Macri, ayer, en Madrid, con Awada y el embajador Puerta. Foto: Presidencia

A Macri lo esperan varias reuniones con los ejecutivos más influyentes del país, pero su prioridad es terminar de edificar un vínculo sólido con Rajoy, con quien cultiva una amistad personal desde hace una década.

COMENTARIOS