Tasas de interés

Preocupante para empresas: la tasa de descuento de cheques subió del 29% al 43,5% anual

Además, otras de la nuevas medidas bancarias, es la reducción del plazo de cobro. Hasta diciembre el plazo máximo era de seis meses, mientras que ahora es de 90 días

martes 25 de febrero de 2014 - 6:48 am

En los últimos meses, los bancos del país están incorporado nuevas directivas, algunas alarmantes, sobre todo para grandes empresas nacionales que manejan importantes sumas. La novedad que más preocupa a las compañías es el aumento del porcentaje del descuento de cheques.
[pullquote position=”right”]Preocupante para empresas: la tasa de descuento de cheques subió del 29% al 43,5% anual[/pullquote]

En diciembre los bancos cobraban 29% por descuento de cheques, en enero el porcentaje aumentó al 35% y a comienzos de este mes, sorprendentemente, escaló hasta 43,5%.

Estas tasas son los promedios de los bancos privados, hay que tener en cuenta que en ciertos bancos públicos y provinciales puede conseguirse tasas del 23% y un costo financiero total del 26%, aunque son excepciones. También hay que destacar que la banca privada no le cobran la misma tasa a todos, sino que tienen una tasa preferencial para aquellas compañías precalificadas como premium.

Otras de la nuevas medidas bancarias es la reducción del plazo de cobro. Hasta diciembre era frecuente aceptar cheques a seis meses de plazo, mientras ahora el máximo se redujo, como mucho, a  90 días.

“Si el cheque es hasta fin de abril todo bien, pero más largo que hay consultar y pedir autorizaciones””, precisó el ejecutivo de una empresa extranjera al portal Cronista.com.

Otro aspecto que se volvió más estricto es la revisión de la calidad de los cheques: ““Si antes yo presentaba dos cheques: uno perfecto y el otro con una manchita en Nosis me agarraban los dos. Ahora éste me lo rebotan y sólo me toman el que es súper seguro””, indicó un empresario al mismo medio.

El control también se encrudece en la comprobación de la líneas, las compañías no deben pasarse ni una milésima de las líneas que tienen. Así, si una empresa tiene una línea por $ 100.000 y trae $ 101.000, debe cambiar la modalidad.

COMENTARIOS