Crisis Argentina

Economistas anticipan una nueva devaluación para mayo, si el Gobierno no ajusta el gasto

Si bien en enero la crisis por la fuga de reservas del Banco Central, se sorteó mediante medidas como la devaluación y la suba de tasas; los expertos aseguran que estas son de corto alcance

martes 25 de febrero de 2014 - 6:13 am

Distintos economistas advierten que si el Gobierno Nacional no quiere volver a sufrir una crisis de reservas como la de fines de 2013, deberá realizar fuertes ajuste del gasto público o resignarse a impulsar una nueva devaluación del peso durante este año.
[pullquote position=”right”]Economistas anticipan una nueva devaluación para mayo, si el Gobierno no ajusta el gasto[/pullquote]

El ajuste que viene realizando el kirchnerismo desde fines del año pasado garantizó que el país no sufriría una “explosión económica”, como la que se temía en enero, cuando se llegó a una fuga mensual de reservas de casi 3 mil millones de dólares, según explicaron fuentes del mercado a al portal LPO.

El “puente financiero” que llevó adelante el Gobierno para salir de riesgo, incluyó la devaluación; la circular A-5536, que obligó a los bancos a desprenderse de activos, y la suba de tasas, que logró secar la plaza de pesos y quitar presión sobre la divisa extranjera. Esto reanimó el panorama, en espera, obviamente, de los agrodólares.

Por eso, cada vez más economistas alertan que a la administración de Cristina de Kirchner no le alcanzará con simplemente mantener esas medidas temporarias para evitar una nueva crisis de reservas.

Martín Losteau, el ex ministro de Economía y diputado de Unen, aseguró que “después de mayo, dependerá de si el gobierno ordena las variables fiscales, se podrá mantener la estabilidad o volverá la zozobra”.

Y hasta el mismo presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, confesó que estas medidas no son suficientes: durante una reunión con dirigentes radicales, admitió que le correspondía al ministro de Economía, Axel Kicillof, continuar con el ordenamiento de la economía para evitar una nueva crisis.

COMENTARIOS