Paritarias docentes

Sigue trabada la negociación con docentes y amenazan con ir al paro

El Gobierno postergó la convocatoria con los gremios con representación nacional quienes creen que la suba será por decreto; rechazan la inclusión del presentismo en la paritaria

martes 25 de febrero de 2014 - 5:37 am

El Gobierno postergó al final la convocatoria a un nuevo encuentro, que estaba previsto para ayer, con los cinco gremios docentes con representación nacional.

La Ctera, gremio alineado con la CTA oficialista de Hugo Yasky, anunció ya que si no hay acuerdo y el Gobierno avanza con fijar la suba salarial por decreto,  las clases no comenzarán.

En la Casa Rosada terminaron finalmente convocando para hoy a las 15 en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, a retomar la negociación que quedó trunca el viernes pasado por falta de acuerdo.[pullquote position=”right”]Sigue trabada la negociación con docentes y amenazan con ir al paro[/pullquote]

“Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es despejar el ítem del presentismo porque es volver al menemismo y es extorsivo”, criticó Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Los gremios no sólo consideran insuficiente la propuesta de suba del 22 por ciento en tres pagos que ofreció la Casa Rosada, sino que adelantaron un contundente rechazo a la incorporación del pago de los 2000 pesos extras en concepto de presentismo como parte del piso salarial que fija el Estado nacional todos los años.

“Si hay desacuerdo, hay una manifestación unilateral por parte del Poder Ejecutivo”, reiteró ayer Capitanich en su conferencia de prensa de la mañana. Allí anunció que en el transcurso del día volverían a verse ambos sectores, pero al final no fue así y se pasó para hoy.

Del encuentro de esta tarde volverán a participar Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el de Educación, Alberto Sileoni, y el de Trabajo, Carlos Tomada.

El malestar sindical se acrecentó ante la falta de contactos con los funcionarios nacionales durante el fin de semana, que, intuyen, derivaría en la decisión oficial de fijar la suba por decreto.

COMENTARIOS