Precios Cuidados

Precios descuidados: Autorizaron subas de 5 y 9% en alimentos y bebidas

Los aumentos de precio se vieron en productos de Quilmes, Nestlé, Aceite General Deheza, Unilever y Green Hills. Fueron en promedio del 5%, pero se registran algunos por arriba del 9%

martes 25 de febrero de 2014 - 5:43 am

Los supermercados y sus proveedores están tratando de recomponer margenes por medio de incrementos en los importes que no están acordados con el Gobierno. Durante el último fin de semana, hubo aumentos en productos de Quilmes, Nestlé, Aceite General Deheza, Unilever y Green Hills, según contaron en supermercados y pudo verificar el diario Clarín.

Los incrementos  fueron, en promedio, del 5%, pero en algunos casos superaron el 9% o más, cuando se trata de productos mas “premium”.

Los retoques en los precios se observaron en cervezas, mayonesas, ketchup, desodorantes, cacao, café y té, según contaron en dos cadenas de super.

Un ejemplo es lo que ocurrió con la cerveza Quilmes. La botella de la línea Cristal se vendía a $ 10,50 y desde el fin de semana pasado, el mismo producto estaba a $ 11,90. El incremento fue del 13%. Mientras el producto “Quilmes bajo cero”, que es el que está en los “precios cuidados”, se quedó en $ 9,90.

También aumentó la mayonesa y el ketchup en las marcas Hellmann’s (de Unilever) y Natura (de Aceitera General Deheza).Un pote de 250 gramos de mayonesa Natura estuvo a $ 5,55 a mediados de febrero, pero subió a $ 6,89 durante la semana pasada, lo que representa un alza del 24%. Y en el caso del ketchup de Hellmann’s, pasó de $ 8,85 a $ 9,59.

Por otro lado, la caja de 50 saquitos de “Green Hills” tenía un importe de $ 14,80 el último fin de semana, que representa un incremento del 5% con respecto a los $ 13,99 de una semana atrás. La presentación más chica (25 saquitos) subió menos, de $ 7,99 a $ 8,10.

El café y el cacao Nestlé es otro de los casos. Ambos necesitan insumos importados y,  tienen que reflejar la devaluación del peso frente al dólar. El cacao Nesquik con calcio de 360 gramos pasó de $ 19,80 a $ 23,69. El frasco de 100 gramos del café soluble Nescafé, por su parte, subió de $ 28,88 a $ 31,09, un 7%, en otro supermercado. Ninguna de las dos marcas está en los “precios cuidados”, donde participan Toddy (cacao) y La Morenita (café).

COMENTARIOS