Paritarias

Por qué peligra el objetivo del gobierno de paritarias menores al 20%

La Asociación Bancaria (AB) desactivó el jueves pasado un paro de 72 horas luego de acordar un alza de 23,5%, que, con algunos ítems adicionales, trepa a 24,3%

lunes 20 de febrero de 2017 - 6:03 am

Así como retrocedió en el caso del Correo y en el cálculo del aumento jubilatorio, el Gobierno podría dar otra marcha atrás, esta vez en su intento de establecer para este año una pauta salarial de referencia por debajo de 20%.

Según detalla el diario La Nación, la intención oficial de que los acuerdos salariales estén apenas por encima de la inflación proyectada en la ley de presupuesto 2017 (entre el 12 y el 17%) peligra a partir de la aprobación de la paritaria de los bancos.

La Asociación Bancaria (AB) desactivó el jueves pasado un paro de 72 horas luego de acordar un alza de 23,5%, que, con algunos ítems adicionales, trepa a 24,3%.

Ironías del destino: el mismo día en que se terminó de cerrar el acuerdo bancario, el presidente Mauricio Macri sugirió, durante la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, que los aumentos deberían estar “por debajo del 20%”.

Por tratarse de una de las primeras del año, la paritaria bancaria es para el sector privado lo que la de los docentes para el sector público: una negociación salarial testigo que incide en el resto de las actividades.

En ese dato radicó el empeño de algunos funcionarios del Ministerio de Trabajo en argumentar que la suba de los bancarios fue de un 19,5% anual y no de un 24%.

Tampoco lograron escenificar esa postura en el acta que suscribieron la Asociación Bancaria y las tres cámaras empresariales que agrupan a los bancos.

Pero mucho antes que los bancarios hubo otro sindicato del sector privado que trastocó los cálculos del Gobierno. Se trata de la Federación de Trabajadores de Aguas Gaseosas (Fataga), que se aseguró a fines de enero un aumento de al menos 35% para 2017, según reveló el diario Ámbito Financiero.

En este caso, y tal vez por presión del gobierno nacional, tanto el gremio como los empresarios juegan al misterio. Pablo Quiroga, número tres de la Fataga, y Enrique Montagna, de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol, rechazaron contar detalles del acuerdo.

El jefe del sindicato de Aguas y Gaseosas es Raúl Álvarez, quien curiosamente calló una reciente pelea con Hugo Moyano por el encuadre gremial de miles de trabajadores de Coca-Cola.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, defiende el techo del 20% al que se refirió el presidente Macri y asegura que la inflación no superará este año esa marca.

Ampara su deseo en el comportamiento de los precios a lo largo del último semestre y en la expectativa de que en 2017 el ritmo inflacionario se mantenga en el 1,5% mensual o incluso menos. Por eso, el ministro Triaca objetó inicialmente el acuerdo de los bancarios.

COMENTARIOS