Crítica

Crítica literaria: El Quijote, un juego de contrastes

Don Quijote de la Mancha, siempre vigente, nos ubica en un territorio de luces y sombras, donde sólo los sueños quizás puedan rescatarnos

domingo 19 de febrero de 2017 - 3:01 pm

Por Patricia Di Salvo

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrito en el siglo XXVll por el gran autor español don Miguel de Cervantes Saavedra, se ubica históricamente en la época de apogeo de la literatura española, el Siglo de Oro, y más precisamente en el Barroco.

Alonso Quijano, decide armarse caballero a destiempo, y se convierte en el Quijote, que intenta luchar contra molinos de viento, creyéndolos gigantes, y defendiendo causas perdidas.

Locura y cordura, sueño y realidad, problemáticas que aquejan al hombre de todos los tiempos, se encarnan en este hidalgo caballero.

Juego permanente de opuestos. Como el Barroco, como la vida misma. El loco caballero andante, vencido por la realidad, recupera finalmente su cordura.

Esta historia atemporal nos resulta conocida. Es el ser humano enfrentado a los vaivenes de la existencia, en una lucha a veces desigual, pero lucha al fin.

Vaya  un pequeño homenaje a una gran obra de todos los tiempos. Es casi una obligación recordarla.

Ficha técnica

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

Fecha de publicación: 1605

Editorial: Francisco de robles

COMENTARIOS