Paritaria docente

Provincia: los gremios docentes agitan el conflicto y hay preocupación

Este lunes fue el puntapié inicial con una fuerte advertencia al Ejecutivo provincial: “Queremos una negociación, esto es inédito”, soltó Roberto Baradel

martes 14 de febrero de 2017 - 5:57 am

Los gremios docentes se encaminan a la unidad para discutir la paritaria con el gobierno provincial que ya hizo un ofrecimiento de 18 por ciento en cuatro tramos, con la “cláusula gatillo” atada a la inflación.

Es decir que subiría al ritmo de la inflación. Según indica el portal Letra P, el primer ofrecimiento fue rechazado; en el medio amenazaron al titular de SUTEBA, Roberto Baradel, y una mala noticia se presenta en el horizonte del Gobierno: esta vez, a diferencia de otros años, los gremios docentes negociarán en unidad.

En términos prácticos, al Frente Gremial se le suma UDOCBA. Este lunes fue el puntapié inicial con una fuerte advertencia al Ejecutivo provincial: “Queremos una negociación, esto es inédito”, soltó Baradel.

Los secretarios generales de la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación Educadores Bonaerense (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDA) se reunieron en La Plata luego que la gobernadora, María Eugenia Vidal, defienda la propuesta del 18 por ciento que hizo el Ejecutivo provincial –en tres tramos- y dijera en televisión que Baradel “cerró una paritaria de 34,6% y no quiso, como se hizo con el resto de los estatales, renegociar durante el año con cláusula gatillo”.

Los gremios ya rechazaron el primer ofrecimiento y ésta es la primera vez que se sientan todos juntos por fuera de la mesa paritaria para negociar en unidad. Hasta el momento UDOCBA siempre había estado exento del Frente Gremial Docente.

Según se informó tras la reunión, ahora empiezan un plan de acción que tiene que ver con “bajar” a las escuelas. “Todos los gremios docentes de la provincia abordamos la unidad en la acción dado el cariz que está tomando esta negociación”, dijo la titular de la FEB, Mirtha Petrocini tras el encuentro.

En este orden, la dirigente sindical también resaltó que es “absolutamente innecesario generar un clima nada favorable para transitar el camino de paritarias que siempre es conflictivo”.

Hasta el momento los gremios se encargaron de remarcar que ellos no hablan de paro, pese a la advertencia del gobierno provincial de descontar los días no trabajados.

COMENTARIOS