Seguinos en nuestras redes

Sin categoría

Sale o sale: Oyarbide quedó a cargo de investigar a un colaborador de De Vido

Se lo investiga por posibles irregularidades en las licitaciones de obras públicas en las que resultó beneficiaria la firma Rovella & Carranza S.A.

El juez federal Norberto Oyarbide quedó a cargo de una investigación contra el secretario de Obras Públicas, José Francisco López, un hombre cercano al ministro de Planificación, Julio De Vido, acusado de supuesto direccionamiento de obras públicas a favor de empresas amigas.

La Cámara Federal porteña resolvió una cuestión de “competencia” y decidió que el expediente quede a cargo de Oyarbide y no de su colega Daniel Rafecas, que ya lleva adelante una investigación sobre presunto “enriquecimiento ilícito” de López. [pullquote position=”right”]Sale o sale: Oyarbide quedó a cargo de investigar a un colaborador de De Vido[/pullquote]

La nueva causa se inició a raíz de un artículo publicado por el diario La Nación el 17 de diciembre del año pasado, titulada: “López: otro secretario que acumula denuncias”, relacionada con “posibles irregularidades en las licitaciones de obras públicas en las que resultó beneficiaria la firma Rovella & Carranza S.A.”.

Según el artículo, López ocupa “un sillón próximo a Julio De Vido desde los comienzos de la era kirchnerista, pero ha sido en los últimos años en los que vio crecer su poder a fuerza de tácticas en el uso y abuso de la digitación de la obra pública y la presión a empresarios”.

“Ha tenido un exponencial crecimiento de su patrimonio, cuestionamiento ya convertido en denuncias en juzgados cuyos magistrados comienzan a investigarlo”, agregaba la nota.

“La mayor operación del ingeniero López en los últimos tiempos se refiere a su vinculación con la empresa Rovella & Carranza SA. Esta compañía, por presunta indicación directa de López, habría adquirido las acciones de la firma Gotti -que perteneció al cuestionado Lázaro Báez-; a cambio de este menester, Rovella, con la directa colaboración de López, habría sido beneficiada con obras públicas, cuyos concursos se caracterizaron en ocasiones por falta de competencia y arreglos entre contratistas que el propio López se habría encargado de llevar a cabo”, concluía.

“Sin perjuicio de la eventual conexidad que pudieran plantearse con el avance de la investigación, es que deberá ser el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, el que continúe entendiendo en la presente causa”, resolvió el presidente de la Sala Segunda de la Cámara Federal, Martín Irurzun.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR