Elecciones

Para quién fue la primera elección del año con boleta electrónica

La actual intendenta interina del municipio de Santa Rosa (Mendoza), del oficialista Frente Santa Rosa Cambia, buscó seguir en el cargo

lunes 13 de febrero de 2017 - 6:23 am

La actual intendenta interina del municipio mendocino de Santa Rosa, la radical Norma Trigo, del oficialista Frente Santa Rosa Cambia, se impuso con holgura en las elecciones celebradas este domingo en el distrito, con un 61.7 % de los votos, superando a la candidata del PJ, la ex reina de belleza Flor Destefanis, quien obtuvo un 38.29 %, en unos comicios realizados con boleta electrónica y en total normalidad.

Según detalla el diario Perfil, de esta manera, Trigo (UCR), quien es presidenta del Concejo Deliberante de ese departamento y asumió la intendencia interina tras la renuncia del intendente Sergio Salgado (PJ), investigado por la justicia por corrupción, se convierte en la primera mujer elegida jefe comunal por el voto popular en el municipio mendocino.

“A partir de ahora con los votos se ha legitimado oficialmente mi intendencia” y apuntaremos a “generar empleo en el departamento”, dijo Trigo a la prensa local en el bunker del Frente en Santa Rosa mientras aguardaba la llegada del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

“El proceso electoral se ha desarrollado con absoluta normalidad”, indicó a Télam el secretario de la Junta Electoral de Mendoza, Alfredo Puebla, minutos antes de cierre de los comicios previsto para las 18, y destacó la celeridad en la votación ya que en la mayoría de las mesas no hubo filas para emitir el sufragio.

Las urnas se habilitaron a las 8, y hubo más de 13 mil ciudadanos habilitados para votar distribuidos en 43 mesas con este sistema de votación que ya había hecho su debut en las PASO realizadas el 11 de diciembre del año pasado en el departamento.

En tanto, la participación electoral en el distrito ubicado unos 80 kilómetros al este de Mendoza, rondó el 75 % del padrón electoral.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, destacó que el sistema de votación implementado por primera vez en un municipio mendocino “garantiza que el Estado proporcione una boleta única sin necesidad de estructuras partidarias” y subrayó que “además, les da transparencia y celeridad a los resultados”.

Desde el gobierno mendocino informaron que la máquina utilizada “no guarda información y está programada sólo para imprimir con batería por 24 horas, lo que la convierte en una herramienta imposible de hackear”.

En tanto, una vez finalizada la votación, la Justicia Electoral se queda con el papel impreso para hacer el escrutinio definitivo, mientras que el provisorio se realiza con la lectura del chip alojado en la máquina, explicaron.

COMENTARIOS