Aplicaciones Móviles

WhatsApp contra Telegram: Pros y contras de dos servicios que se disputan millones de usuarios

La aplicación azul comienza a crecer y amenaza con destronar a la líder del mercado. Las diferencias entre ambas plataformas que se corren carrera

lunes 24 de febrero de 2014 - 12:32 pm

Las últimas horas han sido momentos ocupados para el rival de WhatsApp. El servicio de mensajería Telegram tuiteó a través de su cuenta en inglés: “Nuestro pequeño equipo de soporte está ahora recibiendo cinco preguntas por segundo”, al tiempo que pidió disculpas por no poder responder a todas ellas.
[pullquote position=”right”]WhatsApp contra Telegram: ¿cuál es el mejor servicio de mensajería?[/pullquote]

Sucede que el servicio acumuló más de cuatro millones de usuarios en tan solo dos días, según dio a conocer desde su cuenta oficial en la red social del pajarito.

Pero la verdad es que poco sabemos de esta incipiente aplicación. ¿Conviene usar Telegram? ¿Tiene notables mejoras sobre WhatsApp? Estas son las diferencias:

Precio

Si bien WhatsApp sale barato, Telegram, al menos por ahora, es completamente gratuita. Aquellos que descarguen la “aplicación verde” y la utilicen por más de un año deberán abonar de ahí en más US$0.99 por año para poder seguir utilizándola, mientras que si eligen la segunda no tendrán que pagar ni un centavo.

Seguridad

Mientras WhatsApp tuvo varios inconvenientes de seguridad por no encriptar sus mensajes. Telegram habilita “chats secretos”. Con ello, dos usuarios intercambian datos de forma directa. Esto quiere decir que los mensajes no pasan por los servidores de Telegram sino directamente al otro usuario.

Nuevas opciones

Telegram incorpora detalles que no tiene ninguno de sus competidores. Tal es así, que el tamaño máximo de envío de archivo que permite es de 1GB (para smartphones es verdaderamente un número grande). Otras ventajas, es que permite usar varios dispositivos con la misma cuenta y el límite de personas en un grupo es de 200 participantes.

Código abierto

Telegram tiene código abierto, es decir, que su código de programación está disponible para que cualquiera pueda descargarlo, modificarlo y redistribuir la modificación. Esta modalidad tiene muchas ventajas, ya que así, programadores de todo el mundo pueden desarrollar sus propias apps de Telegram para diferentes sistemas operativos tanto móviles como no. Además la comunidad de desarrolladores puede, al estudiar el sistema, encontrar fallas y reportarlas.

Contras

La principal contra que tiene actualmente Telegram es que no permite enviar mensajes de voz, cosa que todos sus competidores sí posen.

COMENTARIOS